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Tutorías sobre dilemas de la convivencia.
PROGRAMA EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO
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Words. Palabras que ayudan, palabras que hieren.
Objetivo: ser conscientes de la importancia que tienen las palabras y más cuando nos llegan de nuestra familia, nuestros profesores o amigos, y también cuando somos nosotros los que las utilizamos; con ellas podemos ayudar, agradar y dar confianza, pero también podemos disgustar, provocar envidias e incluso hacer daño. Ideas clave: ser conscientes del poder del lenguaje, aprender nuevo vocabulario en castellano y en inglés, reflexionar sobre nuestras palabras antes de que salgan disparadas de nuestra mente. Recursos: tres o cuatro juegos de Scrabble. Para no comprarlos, la idea es traerlos de casa quien tenga, o pedir a algún amigo que nos lo deje prestado. Desarrollo: el profesor nos dividirá en cuatro o cinco grupos y cada uno de ellos tendrá un Scrabble para jugar. La idea del juego es formar palabras con las fichas-letras que tenemos. En nuestro caso, además de formar palabras, éstas también tendrán que tener un significado especial: tendremos que juntar letras para formar palabras bonitas que solemos compartir con las personas que queremos, y también palabras negativas y críticas que pueden disgustar a nuestros compañeros, profesores o familia. Para crear estas palabras, tendremos más fichas-letras que en el juego habitual. Tras conseguir formar alguna de estas palabras claves, reflexionaremos sobre si somos conscientes o no de su significado cuando las utilizamos. En casa: nos juntaremos todos en casa el fin de semana y haremos una lista de las palabras bonitas y positivas que nos gustan y nos dan ánimos, y otra lista con las palabras negativas que nos provocan malestar y nos hacen incluso enfadar. Si alguno de los miembros de la familia dice alguna palabra de esa lista sin darse cuenta, tendrá que realizar tareas extra en el hogar. Más: repetiremos el ejercicio con el Scrabble, pero en lengua inglesa. Más difícil todavía. El profesor nos ayudará primero a traducir las palabras que queremos formar y luego comenzaremos a jugar con las fichas-letras para conseguir nuestro objetivo.
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CURSO 2016-2017
Objetivo: reflexionar sobre cuestiones de convivencia sobre supuestos prácticos y que plantean dilemas, toma de decisiones o implicación personal. El programa “Menudo dilema” complementa al de “Abraza tus valores” y ofrece una posibilidad de juego y dinámica de la clase aportando practicidad, con propuestas muy sencillas pero que hacen que los niños tomen partido y testen su nivel de madurez. Ideas clave: reflexión, ética y casos prácticos. Recursos: ordenador con acceso a internet. Desarrollo: es necesario conectarse al programa en www.aldeasinfantiles.es/educa/dilemas y escoger una de las propuestas para Primaria, ya sea en el ámbito de los dilemas personales, comunicativos o sociales. Aunque las propuestas se renuevan quincenalmente, encontraréis además una extensa base de dilemas en la hemeroteca que también os pueden resultar interesantes. Todos, de una manera u otra, aluden a la convivencia entre personas, en el ámbito familiar o escolar o en la vida cotidiana de un niño. En casa: “Menudo dilema” es un programa también pensado para llevar a las familias, donde todos los miembros pueden tomar partido por una u otra opción, sin que ninguna sea realmente correcta o incorrecta sino que implica un nivel u otro de madurez ética.
Tutorías con sentido para todos los ciclos educativos
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