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PROGRAMA EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO
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¿Quién soy yo?
Objetivo: profundizar en nuestros orígenes familiares y culturales; recabar información para saber de dónde venimos y quiénes eran nuestros antepasados para entender por qué somos cómo somos y nos comportamos de cierta manera. Es una forma más de entender nuestro origen y el de nuestros compañeros y mostrarnos respetuosos con nuestro pasado y la diversidad. Ideas clave: recabar información, analizar la historia y respetar los orígenes. Recursos: cartulinas, rotuladores y copias de fotografías de los álbumes familiares. Desarrollo: cada alumno entrevistará a sus abuelos y padres para obtener información sobre sus orígenes: dónde y cuándo nacieron, cuántos hermanos tienen o tenían, si tuvieron que emigrar, si estudiaron y qué, si trabajan o trabajaron y de qué, cuáles eran sus aficiones, etc. También les tienen que pedir fotos para intentar ilustrar toda esta información. Luego tendremos que hablar de qué sucedía a nivel histórico en aquellos años en el lugar en que crecieron y vivieron nuestros abuelos y nuestros padres, y también buscar algunas fotos de aquella época por Internet. Con toda esta información, por último, tendremos que confeccionar un póster con el título de “¿Quién soy yo?”. En casa: podemos seguir “investigando” sobre nuestros orígenes hablando con más familiares, buscando fotografías o viendo vídeos antiguos de familia, si los tenemos. Más: podemos invitar a algún abuelo a clase para explicar cuál era el momento histórico en que nació, la situación económica, las costumbres, los gustos... Es muy importante que seamos conscientes del pasado y de nuestros orígenes para respetarlos y entender quiénes somos y de dónde venimos.
CURSO 2016-2017
Objetivo: igual que las palabras nos pueden ayudar a aumentar nuestra autoestima, también pueden hacernos daño, como sucede al burlarnos de los compañeros. Palabras que surgen en décimas de segundo pueden hacer sentir mal durante mucho tiempo. Evitarlo es también mostrar respeto. Ideas clave: palabras, burla, responsabilidad, reflexión y reglas de comportamiento. Recursos: cartulina DIN A3, regla y rotuladores. Desarrollo: a veces nos burlamos o hacemos comentarios negativos sobre compañeros sin ser conscientes del daño que podemos estar causando. El profesor iniciará una campaña de “tolerancia cero” a las burlas, las críticas o los insultos. Los viernes por la mañana se organizará una asamblea donde los alumnos podrán decir si algún compañero les ha dicho una palabra fea, hiriente o de burla, sin decir quién las ha dicho. El profesor hará una tabla dividida por semanas y las contabilizará. Explicarán por qué esas palabras les hacen sentir mal, para que todos reflexionen. La semana que ningún alumno haya recibido un insulto o burla, se premiará con una tarde para realizar lo que más les apetezca. En casa: “tolerancia cero” también en casa. Hablaremos con nuestros padres y hermanos e intentaremos no utilizar palabras ni comentarios que hieran ni hagan sentir mal. Ni los adultos entre ellos, ni entre los niños, ni entre los adultos y los niños. La semana que consigamos cero insultos y burlas habrá un premio común, como ir al cine, por ejemplo. Más: para que no quepan dudas sobre qué palabras nos hacen sentir mal y tristes, elaboraremos una “lista negra”. Cada alumno propondrá una palabra o burla para la lista. El profesor las escribirá en una cartulina y la colgará en algún lugar bien visible. 9
Prohibido burlarse. Palabras que duelen.
Tutorías con sentido para todos los ciclos educativos