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Hago lo que me da la gana, ¿y qué pasa?
PROGRAMA EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO
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Misión cumplida y a tiempo.
Objetivo: desde las escuelas, cada vez se promueve más trabajar en grupo y por proyectos, para que los alumnos participen activamente del proceso de aprendizaje. Para que este sistema funcione, los alumnos deben aprender a trabajar en equipo, y ser responsables, puntuales y respetuosos con sus compañeros y su forma de trabajar. Ideas clave: trabajo en grupo, puntualidad, responsabilidad, pluralidad y diálogo. Recursos: libros de consulta, ordenador con conexión a internet, Power Point o similar. Desarrollo: el profesor dividirá la clase en grupos de 4 o 5 alumnos y les encargará realizar un proyecto sobre uno de los capítulos del temario. Los grupos se dividirán el trabajo de manera equitativa y pondrán fecha límite para juntarla. Todos se comprometerán a cumplir el plazo estipulado como una muestra de responsabilidad y respeto hacia el resto de compañeros. Una vez tengan toda la información se reunirán, dialogarán sobre cómo enfocar el trabajo, qué datos utilizar y cuáles descartar y qué aspecto tendrá la presentación. A continuación, introducirán todos los datos utilizando un Power Point o programa similar y presentarán el trabajo en la fecha marcada por el profesor. En casa: intentar también trabajar en equipo. Los domingos por la tarde, toda la familia diseñará un “plan de acción” para la semana que comienza. Se repartirán las tareas del hogar y cada miembro se comprometerá a realizar las suyas, de manera responsable y puntual, para que la rutina familiar sea cómoda y fluida. Más: en clase se puede leer también los consejos prácticos para realizar trabajos en equipo en la web aulaPlaneta: ver enlace.
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CURSO 2016-2017
Objetivo: para vivir en armonía tenemos que respetarnos los unos a los otros. En nuestra sociedad hay unas normas de convivencia básicas que si no las cumplimos harán nuestro día a día más complicado. Ideas clave: convivencia, normas de comportamiento y límites. Recursos: cartulina DIN A3, rotuladores, celo y peto de tela de color llamativo. Desarrollo: fijaremos un día para que todos hagan exactamente lo que les venga en gana, sin pensar si molestan o no a los demás. El experimento consiste en exagerar mucho cada inclinación, incluso forzarla y teatralizarla, para que puedan ver cómo se hacen incompatibles para la convivencia los deseos cuando no se regulan con unas normas (alguien desea algo de otro, otro canta a voz en grito…). Cada vez que se produzca un “choque” gritarán “¡Sí que pasa!” para mostrar que el incivismo tiene consecuencias. Después, se reflexionará sobre el origen de las normas y los castigos para quien las rompe. En casa: hablaremos sobre qué comportamientos se podrían modificar para mejorar la convivencia: cambiar el rollo de papel higiénico cuando se acaba, escuchar música o ver la tele con un volumen adecuado, recoger los juguetes, etc. Si somos más conscientes de que tenemos que convivir con otras personas y hacemos un pequeño esfuerzo, todos saldremos ganando. Más: llevar la actividad al comedor de la escuela, donde establecer normas como no ponerse el primero siempre en la fila, no coger más comida de la que vayamos a comer, no molestar a los compañeros, etc.
Tutorías con sentido para todos los ciclos educativos
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