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PROGRAMA EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO
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Tutorías sobre dilemas del respeto.
Derechos y deberes de nuestra clase. Hechos, votados y controlados por nosotros.
Objetivo: establecer nuestros propios derechos y deberes como grupo dentro de la escuela. Ya somos mayores y no necesitamos que los adultos nos digan a qué tenemos derecho y a qué estamos obligados. Nosotros ya lo sabemos perfectamente. Hay que comenzar a ser autónomos y responsables, y si lo conseguimos y nos comportamos de acuerdo con dichas normas, las personas adultas nos respetarán. Ideas clave: responsabilidad, sentido común, respeto a las normas y tolerancia. Recursos: ordenador, procesador de textos e impresora, DIN A3 y rotuladores.
CURSO 2016-2017
Objetivo: reflexionar sobre cuestiones de convivencia sobre supuestos prácticos y que plantean dilemas, toma de decisiones o implicación personal. El programa “Menudo dilema” complementa “Abraza tus valores” y ofrece una posibilidad de juego y dinámica de la clase aportando practicidad, con propuestas muy sencillas pero que hacen que los niños tomen partido y testen su nivel de madurez. Ideas clave: reflexión, ética y casos prácticos. Recursos: ordenador con acceso a internet. Desarrollo: conectarse al programa en www.aldeasinfantiles.es/educa/dilemas y escoger una de las propuestas para Primaria, ya sea en el ámbito de los dilemas personales, comunicativos o sociales. Aunque las propuestas se renuevan quincenalmente, encontraréis además una extensa base de dilemas en la hemeroteca que también os pueden resultar interesantes. Todos, de una manera u otra, aluden al respeto a uno mismo y a los demás. En casa: “Menudo dilema” es un programa también pensado para llevar a las familias, donde todos los miembros pueden tomar partido por una u otra opción, sin que ninguna sea realmente correcta o incorrecta sino que implica un nivel u otro de madurez ética.
Desarrollo: el profesor y los alumnos buscarán una hora libre de clase para hablar de la convivencia en general y también dentro de la escuela. Todos participarán y se escribirá en el ordenador un listado con los derechos y deberes de los alumnos: derecho a expresar su opinión, por ejemplo, y deberes como escuchar, mantener el aula limpia y ordenada o no burlarse de ningún alumno, entre otros. Una vez que tengan el listado, imprimirán una copia para cada alumno. Escribirán sus nombres y los marcarán con una equis cada vez que alguno de ellos incumpla un deber. Quien llegue a tres dará explicaciones ante la clase de por qué incumple algo en lo que participó y acordó respetar. En casa: preguntarán a los padres qué deberes y derechos tienen en sus lugares de trabajo y qué consecuencias tiene que no cumplan con las normas. Así seremos más conscientes de la repercusión que puede tener en el futuro no respetar las pautas establecidas en los diferentes entornos en los que nos vamos moviendo. Más: entrad en Pinterest, ver enlace, y podréis ver un montón de carteles, murales y vídeos muy interesantes y divertidos sobre derechos y normas en las aulas de los colegios.
Tutorías con sentido para todos los ciclos educativos
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