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Buzón de la convivencia.
PROGRAMA EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO
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Felicitando al contrario.
Objetivo: la deportividad y el respeto hacia el contrario o al compañero, son unos de los valores más importantes del mundo del deporte. Pongámosla en práctica en cada partido, en cada momento. Ideas clave: deportividad, compañerismo, juego en equipo, generosidad, valorar el esfuerzo del resto de jugadores. Recursos: una pelota de rugby, petos para los jugadores. Desarrollo: en la clase de Educación Física, el profesor organizará un partido de Touch Rugby, una variable del rugby tradicional que no implica contacto físico. En lugar de placajes, se tiene que pillar al adversario que lleva la pelota, el cual debe depositar la misma en el suelo una vez que le tocan. Al igual que el rugby tradicional, el Touch Rugby se caracteriza por su deportividad. Los miembros de cada equipo se saludan siempre al comenzar el partido y, al finalizar, el equipo perdedor forma un pasillo y aplaude deportivamente al equipo ganador. Ambos equipos, a su vez, deben respetar las decisiones del árbitro y saludarlo al inicio y final del encuentro. En casa: escogeremos algún juego de mesa o de cartas que nos guste a todos (Uno, Carcassone, el Virus, el Monopoly, etc.) y jugaremos algunas partidas. Eso sí, prohibido hacer trampas, mirar las cartas a los demás o enfadarse al perder. Al acabar la partida, todos felicitaremos amablemente al ganador o ganadores. Más: en clase leemos el decálogo de Fernando Romay, que aunque va dirigido a los padres y al mundo del baloncesto, se puede extrapolar a cualquier deporte y cualquier edad. Diez puntos de lo más interesante y sensato.
CURSO 2016-2017
Objetivo: conseguir expresar por escrito aquello que no nos atrevemos a decir a decir de palabra. Buscar opciones para que expresen libremente lo que sienten. Ideas clave: libertad de expresión, respeto y comunicación escrita. Recursos: una caja grande cartón, tijeras, cúters, rotuladores. Desarrollo: convertir una gran caja de cartón en un buzón donde depositar sus cartas. En ese buzón, los alumnos tendrán que depositar una carta en la que expliquen cosas que no les gustan y que suceden en clase a nivel de grupo, o temas que les afecten personalmente. El profesor recogerá las cartas depositadas (que serán anónimas) cada semana y leerá ante la clase las frases más significativas. Entre todos, intentarán buscar soluciones a los conflictos que se explican, sin señalar culpables o perjudicados sino de forma constructiva. En casa: cada miembro de la familia escribirá algo que no le gusta de cómo funciona en el hogar y algo que sí, y lo colgará en la nevera. Cuando todos hayan escrito su papel, los leerán juntos e intentarán buscar soluciones. Más: valorar la evolución del buzón con el paso del tiempo, para comprobar si se van resolviendo algunas de las situaciones que explicaban.
Tutorías con sentido para todos los ciclos educativos
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