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Convivir sin edad.
PROGRAMA EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO
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Defiendo su derecho a ser diferente, a no ser maltratado...
CURSO 2016-2017
Objetivo: reflexionar sobre las diferencias que existen entre las personas en general (de raza, nacionalidad, género, aspecto físico, mentalidad, pensamiento, etc.) y llegar siempre a la conclusión de que todos somos iguales y debemos respetar las diferencias de cada uno como sus señas de identidad, diferencias que nunca jamás deben de conducir a ningún tipo de maltrato. Ideas clave: libertad de expresión y de pensamiento, apertura de miras, variedad, originalidad, paleta de colores. Recursos: un ordenador para escribir un guión de teatro, vestuario, decorados y atrezo.
Objetivo: acostumbrarnos a convivir y a respetar a personas de todas las edades. Abuelos y personas mayores nos pueden enseñar muchas cosas. Ideas clave: compartir experiencias, aprender a escuchar, convivir con personas de generaciones diferentes, reflexionar sobre cómo evoluciona la sociedad. Recursos: cámara de video, programa de edición de vídeo sencillo que nuestro profesor nos pueda enseñar a utilizar sin muchas complicaciones. Desarrollo: investigaremos si en el barrio donde se encuentra nuestra escuela hay alguna asociación o residencia de la tercera edad. Contactaremos con ellos y veremos si pueden venir un día a clase o ir a visitarles. Prepararán preguntas sobre cómo era la convivencia en la escuela y en casa cuando eran pequeños. Pediremos permiso para grabarles y montar un pequeño vídeo sobre esas respuestas. En casa: invitar a merendar a una cafetería a nuestros abuelos o a algún vecino o conocido mayor para que nos expliquen cómo convivían con sus padres y si creen que hay ahora más o menos respeto que en su época.
Tutorías con sentido para todos los ciclos educativos
Desarrollo: entre todos los alumnos pensarán ideas para una obra de teatro en la que el protagonista sufra maltrato (físico o psicológico) por parte de sus compañeros porque es de una raza diferente, por su aspecto físico o porque va vestido de forma distinta a la mayoría, etc. La moraleja tiene que ser que en el mundo, con miles de millones de habitantes, cada persona es diferente. Por ello, para convivir en paz, debemos respetar la diversidad. Y castigar el maltrato sea del tipo que sea. Las personas que maltratan son siempre individuos acomplejados que no entienden que en la diversidad está la riqueza de la especie humana. En casa: buscamos casos a lo largo de la historia de personajes o grupos que han sufrido maltrato por sus diferencias (Nelson Mandela, Mahatma Ghandi) y analizaremos por qué y cómo luchaban y luchan por sus derechos. Más: tras acabar la obra, reflexionamos sobre el escenario sobre si alguno de nosotros se ha sentido alguna vez maltratado. Pueden hablar de ellos mismos o de casos que conozcamos o sobre los que hayamos leído o escuchado hablar.
Más: para completar el reportaje en vídeo, podemos grabar a varios profesores y alumnos en la escuela sobre recuerdos de convivencia y respeto. Así tendremos un trabajo con puntos de vista y épocas muy distintas. 23