references
IN
3
Día de la diversidad.
PROGRAMA EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO
2 4
IN
Felicita a los demás.
Objetivo: ¿verdad que a todos nos gusta que nos digan cosas bonitas y positivas?... Claro que sí, pero no todo consiste en recibir. Dar es también importante para sentirse bien con uno mismo y aprender a respetarse y a respetar. Es muy importante felicitar a las personas que te rodean cuando hacen algo bien y demostrarles tu cariño y atención para que se sientan especiales. De esta forma, aumentará la autoestima de todos. Ideas clave: respeto mutuo, compañerismo, generosidad, convivencia, trabajo en equipo. Recursos: el chándal de educación física de la escuela o ropa deportiva; porterías de fútbol, canastas de baloncesto, redes de balonmano.
CURSO 2016-2017
Objetivo: ser conscientes de que en una misma clase, cada alumno es diferente: sus padres pueden ser de lugares distintos, tener culturas y costumbres diferentes, o hablar idiomas de otros países. Todas estas diferencias nos permiten aprender un montón de cosas interesantes y, al respetarlas, crecer como seres humanos. Ideas clave: diversidad, multiculturalidad, tradiciones, alimentos y comidas del mundo. Recursos: ropa tradicional que los alumnos puedan traer de casa; algún plato, postre o alimentos del lugar de origen de sus padres que los alumnos puedan traer sin mucha complicación; un mantel, servilletas. Desarrollo: celebrar el “Día de la diversidad”. Los alumnos vestirán ese día trajes regionales de la zona o país de sus padres o abuelos para explicar al resto de dónde provienen y algunas costumbres. También pueden traer algún plato típico sencillo o postre para compartir en una gran mesa que pondrán entre todos. En casa: buscaremos alguna receta sencilla de alguna otra región o país diferente al nuestro y que no conozcamos, pero que nos apetezca probar. Compraremos los ingredientes con nuestros padres, que nos ayudarán a llevarla a cabo en la cocina. La compartiremos con toda la familia y apreciaremos los nuevos sabores.
Tutorías con sentido para todos los ciclos educativos
Desarrollo: el profesor de Educación Física dividirá la clase en seis equipos y cada uno escogerá un capitán/ entrenador; a continuación, se colocarán las porterías, canastas de baloncesto y redes si no están ya instaladas. Cada equipo jugará un partido de diez minutos cada uno de los deportes. El profesor decidirá quién se enfrenta con quién. El capitán/entrenador no jugará e irá cambiando en cada uno de los tres partidos. Se dedicará a animar a sus compañeros y motivarles diciéndoles cosas positivas para que den todo de sí y se esfuercen al máximo. Al final de la competición, todos los equipos se darán la mano y se felicitarán mutuamente por haber participado. En casa: podemos convertirnos en el “capitán” de nuestra familia y felicitarlos por todas aquellas cosas que hacen bien: por los platos que cocinan, por cuidar tan bien de las plantas, por tener la habitación ordenada... Más: cuando termine la competición, los alumnos contestarán uno a uno si piensan que los ánimos de su capitán/entrenador le ayudaron a hacerlo mejor y a esforzarse al máximo. Después, los equipos se volverán a reunir y tendrán que felicitar al capitán/entrenador y decirle cosas positivas sobre su manera de ser y comportarse.
8
Más: se puede proponer escuchar músicas del mundo. El profesor entrará en Youtube y les pondrá a los chicos canciones de artistas de diferentes partes del planeta. Los chicos también pueden proponer escuchar alguna canción en especial y utilizar instrumentos o ritmos característicos de un lugar en concreto.