references
M
40
Derecho a no ser discriminado.
PROGRAMA EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO
2 41
M
Porque lo hacen todos… Dame una buena razón.
Objetivo: como individuos que somos, tenemos nuestra propia responsabilidad. No podemos escudarnos en el grupo. Cada uno sabe lo que está bien y lo que está mal hecho. No valen excusas del tipo “porque lo hacen los demás”. Ideas clave: desarrollar la personalidad individual; discernir entre el bien y el mal; tomar decisiones únicas y personales aunque no siempre coincidan con las de la mayoría. Recursos: pizarra digital, folios y bolígrafos. Desarrollo: en la película Padres por desigual un chico de nueve años sufre acoso en el colegio. Su padre le dice que no tiene que responder con violencia para defenderse, aunque eso sea lo que hace la mayoría. Él puede decidir la forma más adecuada de defenderse, evitando siempre las conductas agresivas. Su padre le propone que se defienda bailando. Tomando este caso como punto de partida, los alumnos deberán escribir una redacción con originales y personales propuestas “de defensa”. En casa: junto con la familia, se buscarán ejemplos de personajes públicos o individuos anónimos que decidieron combatir la violencia con sus propias estrategias: haciendo huelgas de hambre, caminatas de protesta, encerrándose en espacios públicos, etc. Más: en la escuela organizan el día de “Yo me defiendo sin violencia…”. Los alumnos de Ciclo Infantil pueden hacer manualidades o dibujos y decir: “Yo me defiendo sin violencia… y te regalo una flor o un dibujo hecho por mí”. Los alumnos de Ciclo Superior pueden invitar a sus compañeros a participar en diferentes actividades lúdicas y decir: “Yo me defiendo sin violencia… y te invito a jugar una partida de ajedrez conmigo”.
CURSO 2016-2017
Objetivo: alumnos, profesores y padres deben unirse para erradicar el acoso escolar. No ser discriminado ni maltratado es un derecho de todos. Ideas clave: filantropía, humanidad, Derechos Humanos y Derechos del Niño, autoestima, respeto, confianza y límites. Recursos: ordenador, pizarra digital, cartulinas, pegamento, tijeras y rotuladores. Desarrollo: buscar información sobre Malala Yousafzai, una chica paquistaní de 19 años que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 por su lucha para asistir a la escuela, algo que el régimen talibán no le permitía por ser mujer. Sus armas fueron sus palabras en un blog y en periódicos de todo el planeta. Malala decidió que nadie la discriminaría ni prohibiría ir a la escuela. Imprimiremos fotos, mapas de su país y haremos un mural con su historia. En casa: preguntarán a sus abuelos sobre sus recuerdos sobre discriminación o maltrato en su infancia, ya sea a las mujeres, a los niños, políticamente... Más: pueden escribir una carta a Malala (ver enlace) explicándole cómo es la vida de los chicos de su alrededor y también si en la sociedad actual ven casos de discriminación como los de Malala. Seguro que le interesa.
Tutorías con sentido para todos los ciclos educativos
32