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PROGRAMA EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO
Tutoría de evaluación: No es cosa de niños: Vigilando cuando no hay clase.
Objetivo: los profesores son un elemento clave en la prevención del acoso escolar, ya que es en las aulas y dentro de la escuela (tiempo de recreo y de comedor) cuando se producen la mayor parte de los casos en Primaria. Aprender a estar alerta. Ideas clave: asumir que la figura del profesor no es sólo la de una persona que imparte conocimiento, sino que también educa a los alumnos en valores y tiene que estar siempre pendiente para que no se produzcan situaciones de acoso escolar. Recursos: test TEBAE (Test de Evaluación Breve del Acoso Escolar), páginas webs como www.aepae.es, artículos de diarios. Desarrollo: aunque el acoso escolar existe desde siempre, ni los profesores, ni la familia, ni la sociedad han sido siempre conscientes de su importancia y sus consecuencias. Actualmente, los profesores tienen claro que deben estar en alerta. Para formarse y tener más herramientas para combatir el bullying pueden leer artículos o propuestas que exponen otros colegios para hacer frente al acoso, utilizar el test TEBAE, tener a mano el protocolo de la escuela y, sobre todo, siempre estar pendientes y mostrarse cercanos a los alumnos para que éstos confíen en su profesor y así explicarle cualquier situación de conflicto. Más: se reunirán periódicamente y analizarán posibles casos de bullying o situaciones con algún tipo de violencia. Pensarán en estrategias y acciones de prevención.
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Derecho a la igualdad y a recibir protección contra la crueldad y el maltrato.
Objetivo: según el decálogo de los Derechos del Niño, todos tienen una serie de derechos que siempre deberían ser respetados: en este apartado de “El Compromiso contra la Violencia” deberíamos fijarnos especialmente en el derecho número 10: “A ser educado en tolerancia y paz, sin que se fomente la discriminación”. Ideas clave: asimilar conceptos importantes como los derechos que tenemos al ser todos iguales; trabajar la autoestima; reflexionar sobre las consecuencias negativas y a veces dramáticas que puede llegar a causar el acoso escolar. Recursos: Tabla de los Derechos del Niño y cuento de Juul que se puede encontrar aquí, barro y utensilios para trabajar el barro.
DERECHOS DEL NIÑO Derecho 1: a la igualdad de derechos sin ningún tipo de discriminación. Derecho 2: a desarrollarse física, mental, espiritual y moralmente. Derecho 3: a un nombre y nacionalidad. Derecho 4: a seguridad social, alimentación, vivienda, servicios médicos y juego. Derecho 5: a recibir ayuda especial si tiene una discapacidad física o mental. Derecho 6: a tener amor y comprensión para desarrollarse plenamente. Derecho 7: a recibir educación. Derecho 8: a recibir protección y socorro en primer lugar. Derecho 9: a ser protegido contra abandono, crueldad y explotación. Derecho 10: a ser educado en tolerancia y paz, sin que se fomente la discriminación.
CURSO 2016-2017
Desarrollo: después de repasar el decálogo de los Derechos del Niño y hacer hincapié en el número 10, se leerá el cuento de Juul. Es un cuento metafórico, que puede parecer muy dramático y exagerado en una primera lectura. El objetivo es que reflexionen sobre las consecuencias del acoso escolar y hasta dónde puede llegar lo que comenzó como una broma. Luego, en Plástica, pueden hacer una escultura con barro inspirándose en Juul. En casa: se llevarán el decálogo de los Derechos del Niño para repasarla con sus padres y comentar con ellos qué derechos dependen de los padres y las familias, de la escuela y de la sociedad. Además de sus derechos, pueden hablar también de sus obligaciones.
Tutorías con sentido para todos los ciclos educativos