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Yo cuido de ti.
PROGRAMA EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO
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Te pido perdón. No lo haré más.
Objetivo: tomar conciencia de las acciones que hacemos o decimos a propósito o sin querer, que pueden doler y causar daño a los compañeros. Reflexionar sobre ello, pedir perdón y comprometerse a que no vuelva a suceder. Ideas clave: reflexión, consecuencias, arrepentimiento, comprensión, compromiso. Recursos: cartulina y rotuladores.
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CURSO 2016-2017
Objetivo: que asuman la responsabilidad de cuidar y defender a un alumno más pequeño que ellos; seguro que el vínculo que se crea hará que el mayor esté siempre pendiente y no permita que nadie le haga daño al más pequeño. Ideas clave: responsabilidad, ser conscientes de que hay personas más indefensas que nosotros sólo por su edad, protección, amistad. Recursos: colchonetas para estirarnos en el suelo; una pluma o un pañuelo. Desarrollo: se escogerá una clase de Infantil y una de ciclo Inicial para que sean sus “padrinos”. Se harán parejas con un alumno de cada clase. Se llevan pocos años, pero los mayores ya están en Primaria, son más fuertes y tienen más recursos, así que tendrán que vigilar y proteger a sus “ahijados” en la hora del patio o de comedor, en actividades conjuntas, etc. Para reforzar el vínculo, en Educación Física se hará una sesión de yoga por parejas padrino/ahijado para reforzar el vínculo con esos ejercicios tan divertidos y relajantes. En casa: les pedirán a sus padres o abuelos que les expliquen cómo se cuidan y se hacen respetar como pareja; también, si en alguna ocasión se han tenido que defender mutuamente frente a algún tipo de violencia en casa, en la calle o en el trabajo. Más: para aumentar la autoestima y la seguridad de los alumnos más pequeños (clave para defenderse ante cualquier muestra de violencia) los chicos de Primaria escribirán una redacción sobre todas las cualidades y virtudes de su “ahijado” y también un comentario sobre lo que la amistad entre ambos le ha enseñado. Los alumnos de Primaria lo leerán en público en el aula de los niños de Infantil. 29
Desarrollo: en la hora de tutoría que los alumnos tienen a la semana con el profesor, éste propondrá que los chicos expliquen situaciones en las que hayan pegado o echo daño a algún compañero, de manera física o de palabra. La víctima puede explicar cómo se sintió. El primero se comprometerá a no volver a hacerle daño nunca más y le pedirá perdón. El profesor escribirá en la cartulina lo que ocurrió, y el “agresor” firmará conforme se compromete a no volver a pegar, insultar o criticar. Y así, uno por uno, todos los alumnos que quieran comentar si alguna vez han pegado o se han reído de alguien. Es importante destacar que no se trata de señalar a nadie. Es sólo un ejercicio para tomar conciencia de las acciones negativas, pedir perdón y reflexionar sobre ello para no volver a hacerlo. En casa: si tienen hermanos, hablar sobre cómo nos hemos sentido cuando nos hemos peleado o pegado. También pensar cómo resolverlo la próxima vez para no llegar a la violencia. Si no tienen hermanos, pensar en algún altercado con algún primo o un amigo. En los libros de El diario de Greg hay altercados entre los hermanos continuamente. Más: en las siguientes tutorías revisaremos si algún alumno ha vuelto a pegar o a insultar. Les recordaremos su compromiso, y verán de qué otra forma podrían haber reaccionado.
Tutorías con sentido para todos los ciclos educativos