references
Los niños que respetaban el medio ambiente.
PROGRAMA EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO
2 16
R
2 17
R
Cuando el envase no llega a su destino, la naturaleza sufre.
Objetivo: imaginar consecuencias de la falta de respeto por el medio ambiente y asociar el hábito de reciclar al compromiso personal con ese respeto. Ideas clave: circuitos, vertederos, contenedores, acerías, papeleras, plantas de selección y reciclado. Recursos: ordenadores con conexión a internet, enciclopedias y libros sobre reciclaje de la biblioteca del centro. Cartulinas y material de escritura y dibujo. Desarrollo: los niños se dividirán en dos grupos: V y C. Los del grupo V utilizarán todos los medios de información a su alcance para aprender qué es un vertedero, qué va a parar ahí y qué tipo de problemas producen. Los del grupo C harán lo mismo para conocer mejor qué ocurre con los envases que van a los contenedores de reciclaje. Dentro de este grupo podemos hacer subgrupos: uno para rastrear los envases de cartón y el papel y lo que sucede cuando llegan a las empresas papeleras para su reciclaje. El segundo seguirá a los envases de metal hasta las acerías. El tercero averiguará qué ocurre con el plástico cuando se lleva a las plantas de selección y empresas recicladoras. Y el cuarto averiguará qué ocurre con los envases de vidrio. Cada uno dibujará los caminos que siguen y las cifras más interesantes en su cartulina. Después se expondrá en las paredes y se presentará a los demás. En casa: analizaremos el cubo de resto para asegurarnos de que no quedan envases de plástico, latas, metal, brik, cartón o vidrio, sin caer en la tentación de depositar nada que no sea envase y que no se reciclaría y estropearía el resto. Más: este vídeo nos muestra cómo se reciclan una y otra vez las latas de refresco gracias a la separación de residuos de envases.
CURSO 2016-2017
Objetivo: sensibilizar hacia el respeto por la naturaleza. Ser capaces de pensar qué sucedería si no la cuidamos y ver de qué manera podemos todos contribuir a nuestro nivel con la parte que sí podemos mejorar. Ideas clave: responsabilidad personal, hábitos y consecuencias medioambientales. Recursos: envases, pintura, adhesivos y papeles de colores (seda, pinocho, celofán) y palitos tipo brocheta o polo. Caja grande de cartón para crear un guiñol si se desea crear un marco para la obra y cartulinas para los decorados. Desarrollo: los niños inventarán una historia para explicar de forma positiva las consecuencias de hacer bien las cosas. Comenzará por la frase “ésta es la historia de unos niños que respetaban el medio ambiente. Esto es lo que hacían…”. Los protagonistas serán personajes creados con envases reciclados. En casa: buscar historias en Youtube que cuentan cómo reciclar y respetar el medio ambiente sirve para tener un planeta más limpio para todos.
Tutorías con sentido para todos los ciclos educativos
15
Más: “Los profes cuentan” es el concurso para profesores que Ecoembes organiza anualmente para dar voz a los docentes y a su alumnado sobre cuestiones medioambientales. Más información aquí: ver enlace.