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¿Para molestar o sin querer?
PROGRAMA EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO
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Ayuda a alguien cada día.
Objetivo: crear vínculos emocionales entre los compañeros, con los profesores, con los vecinos de nuestra escalera y del barrio, con las personas que vemos a diario. Si se tiene una buena relación y predisposición a ayudar a las personas que nos rodean, combatiremos la violencia y ahuyentaremos los malos rollos. Ideas clave: empatizar, vincularse a otros, saber que no estamos solos, que siempre habrá personas encantadas de ser nuestras amigas y de ayudarnos. Recursos: cartulinas; fotografías de personas hablando o mirando el móvil, de chicos jugando con consolas, con tabletas, etc.; pegamento, tijeras y rotuladores. Desarrollo: los alumnos iniciarán una campaña en la escuela para pedir a sus compañeros y profesores que sean conscientes de que si no conectamos con las personas que nos rodean, no crearemos vínculos sociales y de empatía. Buscarán imágenes de personas que no miran a su alrededor por estar absortas en pantallas digitales; las recortarán y las pegarán en las cartulinas. Luego, escribirán frases como: “Si no paras de hablar por teléfono, no escucharás a tu hijo que llora”, “Si no dejas de enviar whatsapps no verás que tu vecino te saluda”, o “Si no puedes dejar de mirar la pantalla no verás que tus padres necesitan tu ayuda”. Las relaciones sociales son fundamentales para una vida plena. Aislarse puede conducir a realidades paralelas donde se difuminan las normas de conducta y la percepción de violencia y de sufrimiento de otros. En casa: comprometeos a “conectaros” a la familia al llegar a casa. Lleváis todo el día separados, toca hablar y compartir qué ha pasado en el trabajo, en la escuela o en el hogar, sea bueno o malo. El diálogo diario es básico. Más: hacer campaña de “fortalecer lazos” en el barrio, contactando con una residencia de la tercera edad, ya que los mayores a menudo están aislados también, haciéndoles dibujos o una visita que seguro que les hará mucha ilusión.
CURSO 2016-2017
Objetivo: todo lo que hacemos o decimos a otras personas tiene unas consecuencias, y tenemos que ser conscientes de ello; si se pega, insulta o se habla mal de alguien, hay que reflexionar por qué se hace y rectificar. El “lo hice sin querer” no vale siempre. Ideas clave: intencional frente a accidental, mala fe y malas intenciones. Recursos: una pizarra digital o el cuento. Desarrollo: el profesor pondrá la película o se leerá el cuento de Cenicienta. Seguro que todos la han visto ya, pero esta vez se fijarán en el comportamiento de la madrastra y las hermanastras hacia Cenicienta y la violencia que ejercen sobre ella. Le quitan su ropa y le dan vestidos rotos; la sacan de su cuarto y la envían a vivir a la cocina; la obligan a limpiar todo el día; se ríen de ella… Pero ¿qué pasa cuando aparece el príncipe y se quiere casar con Cenicienta? Pues que la madrastra y las hermanastras dicen que todo lo habían hecho sin querer para evitar el castigo. ¿Crees, de verdad, que lo hicieron sin querer? ¿Hay gente así? En casa: les pueden preguntar a sus padres si conocen casos de personas como los de la madrastra y las hermanastras de Cenicienta, que tengan malas intenciones pero que de cara a la galería siempre digan que no tenían intención de hacerlo o de decirlo.
Tutorías con sentido para todos los ciclos educativos
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Más: otro día en clase, después de haber visto la película o leído el cuento de Cenicienta, los alumnos que quieran pueden explicar casos en los que les hicieron daño de manera física, verbal o emocional, y luego les dijeron que todo había sido sin querer.