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PROGRAMA EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO
El juego de los errores: reciclo bien porque convivo con los demás.
que no son envases en el amarillo, el proceso de separación se ralentiza y, al final, todo eso acabará en el vertedero. Aprender qué está bien y mal nos ayudará a que, entre todos, lo hagamos mucho mejor y se aprovechen más y más materiales. Sobre todo, vamos a hacer siempre la pregunta “¿Eres un envase?” antes de separarlo. Si la respuesta es no, era un impropio y lo hemos detectado. Si es sí, entonces hay que ver si tiene partes y de qué son para poder depositar: en el azul, las partes de cartón o papel, en el amarillo, las de plástico o metal y los briks, y en el verde, las de vidrio. Ahora vamos a jugar a probar la astucia de los demás eligiendo envases difíciles o productos que no son envases pero que muchos confundirían y tirarían al contenedor de color sólo porque están hechos de plástico o metal, por ejemplo. Podemos llevarlos al colegio como muestras o recortarlos de catálogos o dibujarlos en unas cartulinas o fichas para enseñarlas a los demás. Pondremos en fila a los compañeros y se irá mostrando por orden las imágenes. Si acierta, se sigue con el siguiente. Si falla, continuamos con el que le sigue hasta que alguien lo acierte, que pasará delante del primero que se equivocó. Al final de la sesión, ganarán los 5 primeros, los mejores recicladores de la clase. Objetivo: comprender que el reciclaje es una forma de ponernos de acuerdo para conseguir objetivos que benefician a todos y que hacerlo bien es aprovechar eficientemente los recursos y participar como ciudadano en el cuidado del planeta. Ideas clave: coordinación, colaboración, sistemas complejos, reciclaje, envases, contenedores adecuados e impropios. Recursos: muestras de envases, catálogos con fotos de envases o bien fichas de cartulina y lápices de colores para pintar en ellas. Espacio suficiente para ponerse en fila o en círculo. En casa: los niños pueden enseñar mucho a los padres en cuanto a reciclaje. La superpregunta “¿de verdad eres un envase?” se la llevarán a casa como truco para reciclar mejor. Así, estarán seguros de que su contribución a la convivencia estará garantizada. Más: haz este este test para conocer tu ecoidentidad... ¿cuál crees que será?: ver enlace.
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CURSO 2016-2017
Tutorías con sentido para todos los ciclos educativos
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Desarrollo: no basta con reciclar mucho, hay que hacerlo bien. Cuando nos equivocamos y depositamos en el contenedor envases incorrectos, llamados “impropios”, estamos estropeando el esfuerzo que han hecho todos los que han depositado envases en ese contenedor. Si un cartón manchado de grasa cae en el contenedor azul y mancha el resto de cartón y papel, dificulta su reciclado. Si tiramos cosas