references
INF
1
Me cuido bien.
PROGRAMA EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO
2 2
INF
¡Quiérete!
Objetivo: reconocer todos los aspectos positivos de nuestro cuerpo, nuestras capacidades y nuestra forma de ser. El respeto empieza por nosotros mismos, y para respetarnos tenemos que querernos y ser conscientes de todo nuestro potencial. Ideas clave: cariño, positividad, autoestima y seguridad en uno mismo. Recursos: folios DIN A4 y lápices de colores para dibujar. Desarrollo: cada alumno se dibujará en un folio. Luego, uno por uno, saldrán delante de la clase y sus compañeros dirán algo positivo sobre él: sobre su aspecto físico, su forma de vestir, su manera de comportarse, etc. El profesor recogerá todos esos comentarios positivos y los escribirá alrededor del dibujo del alumno, y los resumirá en adjetivos o una frase corta. Cuando hayan salido todos, el profesor leerá lo que ha escrito alrededor de cada dibujo para que los alumnos sean conscientes de las cualidades que tienen, se quieran cada vez más y aprendan a respetarse a sí mismos. En casa: todos los miembros de la familia se dibujarán en un DIN A4 y dirán cosas bonitas y positivas sobre el resto. Un adulto se encargará de escribir todos los comentarios alrededor de los dibujos. Los dibujos se colgarán en la nevera, para que cada vez que vayan a la cocina recuerden todas las cosas positivas que su familia piensa sobre ellos. Más: cada semana, un alumno será el protagonista de la clase. Colgarán su dibujo en un lado de la pizarra donde todos puedan verlo, será el primero en la fila al entrar y salir de clase, y podrá traer al aula fotos de él y su familia y algunos de sus juguetes y libros preferidos, para que los compañeros puedan jugar con ellos. Te querrán y te querrás.
Objetivo: que los niños tomen consciencia de lo importante que es su cuerpo y cómo pueden cuidarlo comenzando, por ejemplo, por pequeños hábitos de higiene corporal que se puedan aplicar de forma sencilla en el aula. Ideas clave: cuidar su cuerpo, mimarse, adoptar hábitos de higiene y crear rutinas. Recursos: cada alumno traerá un peine o cepillo marcado con su nombre que colocará en un espacio del aula donde pueda acceder de forma autónoma. Desarrollo: cuando iban a la guardería, el profesor les lavaba la cara y peinaba antes de que los padres llegasen, para que cuando les vieran los encontraran bien guapos y aseados. En Ciclo Infantil ya son mayores y el profesor no les tiene que lavar la cara ni peinar. Ya saben hacerlo solos, pero tienen que establecer unas pequeñas rutinas. El profesor dejará cada día que en los últimos diez minutos de clase los alumnos puedan realizar hábitos de higiene personal: lavarse las manos, la cara o peinarse para que padres, abuelos o la persona que les venga a recoger les vea bien acicalados. Y lo harán de forma organizada, respetando a los compañeros. En casa: hablaremos con nuestros padres y hermanos y también adoptaremos el compromiso y estableceremos la rutina de salir siempre con la cara lavada y bien peinados de casa todas las mañanas; si es necesario, nos levantaremos diez minutos antes por si tenemos que pasar un poco más de tiempo en el cuarto de aseo. Más: mientras nos lavamos las manos y la cara en el aula y nos peinamos, el profesor puede poner esta canción en Youtube: ver enlace. Así, además de estar entretenidos, podemos aprender vocabulario en inglés: “wash our face, comb our hair”. 7
CURSO 2016-2017
Tutorías con sentido para todos los ciclos educativos