M 2 S 26 Conocemos a otro cole ¿Cómo podría funcionar mejor? del barrio Objetivos: analizar y reflexionar sobre las rutinas diarias que a vec a cabo de manera repetitiva sin pen - es se llevan sar si podrían hacerse de otra forma mejor. Ideas clave: reflexionar, ser crítico y objetivo, analizar, etc.; PROGRAMA DE EDUCACIÓN expresar ideas y escuchar las de los demás; valorar y tomar EN VALORES decisiones. INFANTIL Y PRIMARIA Recursos: cronómetro. CURSO 2017-2018 Desarrollo: la clase al completo puede participar en un bra- instorming (tormenta de ideas) sobre las cosas que piensan Objetivos: ampliar horizontes y estar abierto siempre a conocer a otras que se podrían incorporar, modificar o eliminar de las ruti- personas que aportarán nuevos puntos de vista y de entender las cosas. nas diarias en la escuela para un mejor funcionamiento La confianza en los demás de ésta: tener que hacer más o menos deberes, utilizar más Ideas clave: sociabilizar y tener voluntad de conocer y escuchar a otros o menos las nuevas tecnologías, disponer el mobiliario de compañeros, por muy diferentes que a priori puedan parecer. la clase de una forma distinta, incorporar otras asignaturas que formasen parte del currículum actual, etc. Posterior- Recursos: cámaras de fotos, pelotas de fútbol, porterías, mesas, etc. mente, los alumnos tendrán que posicionarse a favor o en contra de cada tema expuesto con un argumento razonado. Tutorías con sentido Desarrollo: se propone salir de la zona de confort que es la clase y co- Más: para que no se alargue el debate, el profesor traerá para todos los ciclos nocer otros niños. Podemos realizar alguna actividad conjunta con otras un cronómetro y todas las intervenciones de los alumnos no educativos clases de nuestro curso, si hay más de una línea en el centro, y, si no es podrán sobrepasar un tiempo máximo. el caso, contactaremos con otro colegio del barrio. La idea es invitarles para conocerse y acabar llevando a cabo alguna actividad todos juntos: En casa: se organizará un debate sobre las rutinas y la montar un concurso de fotografía, jugar un partido de fútbol, organizar organización de las tareas domésticas, educativas y fami- un acto benéfico en el barrio con la ayuda de los profesores, etc. El otro liares; los adultos deben e star receptivos a las propuestas colegio, a su vez, puede responder a la invitación ofreciéndoles a su vez de los chicos y todos deben escucharse entre ellos. una visita a sus instalaciones. Más: una vez se hayan conocido se estrecharán lazos organizando una excursión conjunta. No hace falta ir demasiado lejos. El sitio no es tan im- portante. Lo principal es que todos participen y que se cree un ambiente distendido donde los alumnos se puedan relacionar. En casa: se pedirá a los padres que les ayuden a buscar un amigo por correspondencia, que a veces vive en otro país y al que sólo conoce- mos por los escritos que intercambiamos. Si hay ganas de aprender y disfrutar de otras culturas esta opción es muy bonita e interesante 22