MATERIALES DEL CURSO ACTUAL DE PRIMARIA
MATERIALES DEL CURSO ACTUAL DE PRIMARIA
Descarga los materiales del curso 2024-2025
Nuestro material es exclusivamente en formato digital, porque cada vez sois más quienes utilizáis las pizarras digitales y necesitáis seleccionar muy bien qué imprimir y qué no.
Con este material tendréis a un clic 12 tutorías y todos los enlaces que complementan el material, de forma muy intuitiva. También podéis descargaros el mismo material, en formato pdf, desde la hemeroteca. Allí encontraréis también el póster-calendario del programa.
Aldeas Infantiles SOS está comprometida con el bienestar infantil y se hace eco de la preocupación social por el uso inadecuado de las pantallas en la vida de los niños y las niñas. Por eso en el curso 2024-25 iniciamos un ciclo de tres cursos para fomentar el equilibrio en el uso de la tecnología y para protegerlos frente a los contenidos inadecuados, promover la vida participativa y el bienestar físico y mental.
El valor del respeto nos sirve para avanzar en el aprendizaje de cómo nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás y con el mundo, especialmente en un contexto tecnológico que puede resultar confuso o intrusivo para los más pequeños.
Además, os presentamos un reto para este curso, que podéis aceptar o no: 1 Semana sin pantallas, siguiendo los ejemplos internacionales y nacionales que apoyan esta práctica. Así, podréis limitaros a implementar las actividades preventivas propuestas sobre el valor del respeto o ir un paso más allá y movilizar a vuestra clase, vuestro curso, vuestro ciclo o vuestro colegio en esta propuesta más atrevida. ¿Pasamos una semana sin conectarnos, ni en el cole ni en casa? Os facilitaremos ideas para que el experimento sea más suave. Y, al final, valoraremos juntos los resultados: ¿ha sido difícil? ¿Qué ha costado más? ¿Se sumaron las familias? ¿Notasteis cambios en los niños y las niñas? Animad a vuestras familias a formar parte de este reto y a valorar cómo de enganchados estamos a las pantallas. Con ideas para hacerlo más fácil, mejorar los vínculos familiares y disfrutar de lo mejor de liberarse de la tecnología… en familia
Hemos presentado el valor del respeto en tres bloques didácticos:
Voy a quererme y a cuidarme muy bien: trataremos el respeto hacia uno mismo: dormir bien, cuidar de sus emociones y pensamientos, sentirse en forma… Si estoy a gusto en mi piel no necesito aislarme, evadirme o eludir mis retos. Aprendo a conocerme, descubro mi potencial para crear, para entretenerme, para esforzarme. Puedo cambiar y dejar de hacer cosas que no me ayudan a estar bien y enfocarme en todo lo que va a mi favor. Así me respeto a mí mismo.
Momentos para compartir la vida: ser humano es relacionarse con los demás y caminar juntos sobre la base del respeto. Aprenderemos más sobre cómo respetarnos para convivir mejor: en clase, en el patio, en casa y en los entornos virtuales. El respeto es demostrar que valoramos al otro, esté donde esté, así como queremos que nos valoren también a nosotros. Cuando estoy con los demás, muestro lo mejor de mí y disfruto de esa increíble experiencia.
Vivir entre el mundo real y el virtual: los niños y las niñas son nativos digitales y tienen una intuición innata para moverse entre el mundo real y el virtual, pero a menudo eso deja a la realidad en desventaja. Queremos que valoren las interacciones presenciales, que no se aíslen y que disfruten de su entorno urbano o rural y participen en construir el futuro que queremos, con lo mejor de ambos mundos.
Valores para trabajar en casa
Invitamos a toda la sociedad a participar. En el colegio y en casa, porque cada actividad lleva un apartado especial para compartirla con la familia. Creemos que se necesitan recursos para trabajar en el hogar y no queremos que la educación en valores se quede al margen o solamente en el aula o el centro escolar. Por eso todas las actividades propuestas incluyen un apartado para hacer desde casa, lo que incorpora activamente a las familias. Además, este curso podréis implicarlas con sus propios materiales en 1 Semana sin pantallas, si decidís que esta experiencia os motiva como centro en el aprendizaje del uso adecuado de las tecnologías.
No dudéis en recomendarlo a otros colegios o amigos. ¡Cuantos más seamos, mejor!