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tus valores
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
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Stop, Be careful, Take care
Objetivo: reconocer cuándo alguien está actuando de forma imprudente y advertirle a tiempo sobre ello. Ideas clave: atención, decisión, participación y percepción. Recursos: lista de la clase, bolígrafo, cartulina roja, tijeras de punta redonda o punzón, ceras blancas, pegamento de barra y un palito de madera como el de los polos. Desarrollo: cada alumno se fabricará una señal de stop recortando un octágono de cartulina roja en el que escribirá la palabra “stop” con una cera blanca y al que pegará el palito de madera por detrás a modo de mango. Cada niño levantará su señal y gritará “Stop”, “Be careful” o “Take care” a los compañeros si cree que no están actuando de manera prudente. En la lista, el profesor pondrá un positivo al alumno por cada imprudencia que perciba y levante su señal en el momento oportuno. Al final del día se hará recuento. El alumno que más positivos tenga recibirá un premio o, simplemente, será el que apunte en la lista al día siguiente. Actividad apta para trabajarla en la clase de inglés. En casa: también se puede fabricar un stop para casa y jugar todos los miembros de la familia a avisarse los unos a los otros cuando se cometan imprudencias. Si se sale a la calle, bastará con gritar “stop”. Más: para que los niños aprendan bien el significado de la palabra stop, se puede jugar al “stop”. Esta versión online (ver enlace) es sobre seguridad vial y se parece más a “El ahorcado”, pero si no se puede jugar al clásico “stop” con papel y lápiz: se hace una lista con diferentes categorías, se piensa una letra y se ha de rellenar cada categoría con una palabra que empiece por esa letra. El primero que acabe grita ¡stop!
Cosas prudentes en el día a día
Objetivo: que los niños reconozcan en qué momentos de su rutina diaria pueden poner en práctica la virtud de la prudencia y, una vez reconocidos, hacer uso de ella siendo conscientes de que son prudentes. Ideas clave: examen de rutinas, autonomía, reflexión, autocrítica y disciplina. Recursos: cartulinas o papeles de colores y bolígrafos. Desarrollo: entre todos elaboran una lista de cosas de diferentes ámbitos cotidianos que significan prudencia, desde higiene y salud personal (dormir, comer bien) hasta seguridad en el hogar, seguridad vial, en las relaciones con los demás... Pueden hacerlo con tiras de papel o cartulina de distintos colores, según el ámbito al que pertenezca. Esta lluvia de ideas inicial se puede ir ordenando por categorías, ámbitos, etcétera. En casa: se pueden apuntar en la pizarra de la cocina o hacer un mural con los momentos en los que se debe actuar con prudencia en casa para que todos los miembros de la familia los tengan en cuenta. Más: web sobre la prudencia con actividades ver enlace.
CURSO 2015-2016
TUTORÍAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS