references
1
tus valores
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
INF
2
INF
La almohada viajera
Objetivo: que los niños sean capaces de recapacitar individualmente sobre una conducta imprudente que hayan llevado a cabo, reconocerla e intentar poner remedio para que no se vuelva a repetir. Ideas clave: recapacitación, meditación, interiorización, propósito de mejora y autonomía. Recursos: una almohada pequeña fácil de transportar, al menos un par de fundas para tener quita y pon y que cada niño se pueda llevar la almohada limpia a casa. Desarrollo: cuando un alumno lleve a cabo una acción imprudente se le ayudará a reconocerla y se le invitará a que “consulte con la almohada” sobre lo que ha hecho. Para ello, el niño se llevará la almohada viajera a casa, dormirá con ella y pensará sobre su forma de actuar. Al día siguiente compartirá con sus compañeros por qué su acción no fue prudente y qué cosas se le han ocurrido para remediarlo. Esta almohada irá viajando a casa de todos los alumnos.
TUTORÍAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS
Cosas prudentes e imprudentes
CURSO 2015-2016
Objetivo: reconocer qué acciones son prudentes o imprudentes. Detectar a qué alumnos les cuesta más y cuáles tienen más madurez para diferenciarlas de cara a poder trabajar más a fondo con los que muestran mayor dificultad. Ideas clave: reflexión, evaluación, selección, reconocimiento y discernir entre lo que está bien y mal. Recursos: el dibujo que podréis descargar aquí en el que se han representado cosas prudentes y cosas imprudentes además de lápices de color rojo y azul. También se pueden usar libros, fotos, revistas, noticias del periódico… Desarrollo: se pedirá a los alumnos que marquen con una X roja las cosas imprudentes que ven y una X verde, las prudentes. Se puede trabajar de manera individual entregando un dibujo a cada niño y luego poniendo en común el resultado o formando grupos para fomentar también el trabajo en equipo. En casa: los padres pueden trabajar la misma actividad con fotos de libros, revistas o noticias. También se puede aprovechar y enseñar seguridad vial cuando se va andando por la calle dejando que los niños decidan cómo y por dónde ir y observar a los demás peatones. Más: webs de seguridad vial con vídeos y actividades para niños de 3 a 5 años y consejos de sus personajes favoritos: ver enlace Y algunos vídeos sobre seguridad vial para niños: ver enlace.
En casa: los padres del niño que se lleva la almohada de la consulta a casa hablarán con su hijo sobre lo ocurrido y le animarán a que consulte con la almohada. Podrán guiarle en cómo enfocar su consulta si fuera necesario. Más: artículo sobre lo que ocurre en el cerebro mientras dormimos: ver enlace.