references
R
Tutorías de reciclaje
48
R
Decídete a hacerlo tú mismo
tus valores
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
CURSO 2015-2016
El arte de tomar buenas decisiones
Ahora que sabes por qué es tan importante separar para reciclar los residuos de envases, decídete a hacerlo por ti mismo, desde este momento y para siempre. Es una decisión importante y personal que ya puedes asumir por ti mismo. No esperes a que sean tus padres o tus profesores los que lo hagan: tú mismo puedes decidir y sumarte a este gran equipo de ciudadanos que colaboramos con la limpieza y la salud de nuestro planeta. Tomar una decisión de verdad es hacerse mayor: eres capaz de ver por qué hacerlo y de comprometerte, de asumir tu responsabilidad, de llegar a la acción y de enseñar a los demás que eres autónomo y valioso. Eso sí, compórtate como tal: hazte responsable de los residuos que generas con tus desayunos y meriendas, con todo lo que usas en casa o en el cole… y deposítalo en los contenedores adecuados. Fíjate además en cuántas cosas implica esta decisión, qué consecuencias tiene esa decisión tan ecológica: primero, porque con ella utilizas los servicios públicos creados para la colaboración ciudadana y por tanto los demás te consideran un ciudadano de primer orden; segundo, porque darás trabajo a muchas personas que recogen, procesan, recuperan y transforman los residuos, y tercero, porque hay consecuencias directas sobre el medio ambiente, como una menor contaminación del aire y el agua, menos gasto de energía y de recursos y, por tanto, una mejora ecológica para todos.
Objetivo: introducir a los niños en las tareas domésticas, como la gestión de los residuos de envases. Instaurar el hábito de separar los residuos según si son o no envases, y los envases según el material del que están hechos en su totalidad o sus partes. Valorar el contacto con residuos, viéndolos como nuevos recursos. Ideas clave: hábitos sostenibles, valorización de los residuos de envases, implicación y participación activa, corresponsabilización. Recursos: adhesivos y rotuladores-marcadores. Desarrollo: hacerse responsable de algo es una decisión personal, que nadie puede tomar por ti. Por eso los niños crearán pegatinas “personales”, para marcar los residuos que identifican y separan ellos, en el colegio o en casa. Crearán una marca personal (un dibujo, símbolo, letra, firma) identificativa. En casa: estos sellos también sirven para el hogar, así todos verán qué envases han seleccionado ellos y separado correctamente. También podrán establecerse turnos para bajar las bolsas de envases a sus contenedores. Más: también pueden crear marcadores con elementos como patata grabada ver enlace o gelatina o goma con el símbolo del punto verde.