references
46
tus valores
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
M S
47
Tutoría de evaluación
Objetivo: los alumnos se autoevaluarán y decidirán por sí mismos si creen que realmente han aprendido a tomar decisiones después de los trabajos realizados en casa y en clase. Ideas clave: toma de decisiones, autoevaluación, autocrítica, expresión oral, oratoria, trabajo en equipo, análisis de fortalezas y debilidades. Recursos: no son necesarios. Desarrollo: los alumnos prepararán un debate basado en la siguiente pregunta: ¿Hemos aprendido a decidir mejor? Cada uno argumentará en su turno si opina que sí o cree que no. Antes de comenzar con el debate, los alumnos deberán nombrar un moderador capaz de dirigir el debate y resumir al final del mismo las conclusiones extraídas. En casa: tras la evaluación, reforzar el aprendizaje de los niños dejándoles decidir en cosas en las que puedan tomar partido. Más: en una de las actividades propuestas para último ciclo de primaria en MurciaSalud para evitar el consumo de tabaco y drogas en alumnos de esta edad se ha hecho una recopilación de los pasos que hay que dar para tomar decisiones. Básicamente son: definición del problema, búsqueda de información, identificación de alternativas, reflexión sobre las consecuencias y elección de la alternativa con mejores resultados y menos consecuencias negativas.
Derecho a la no-discriminación y a que respeten tus decisiones
CURSO 2015-2016
TUTORÍAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS
Objetivo: conocer los Derechos de los Niños, trabajar el primero de ellos, que aboga por la no discriminación, ya sea por sexo, religión, pensamiento o por sus capacidades físicas y mentales. Ideas clave: Derechos de los Niños, autoestima, expresión oral, discapacidades, respeto, tolerancia, libertad de pensamiento y de expresión. Recursos: tabla del decálogo de los Derechos de los Niños clicando aquí. Desarrollo: todos los niños tienen derecho a ser como son, a pensar como quieran, a decidir y a equivocarse, y a que les respeten sin discriminación, especialmente cuando tienen una discapacidad, ante la que deberán ser ayudados. Por eso, los niños deberán expresar sin temor a represiones o rechazo de sus compañeros su opinión sobre los participantes y las actuaciones de niños en programas como MasterChef Junior o La Voz Kids en debates organizados en clase. Opinarán también sobre el derecho de todos a participar en ellos. En casa: hacer el mismo ejercicio en casa, junto a los padres y hermanos. Más: programas de Master Chef Jr.: ver enlace. Y de La Voz Kids: ver enlace.