references
Diario de puntos audacia y de prudencia
42
M
43
IN S
Tutoría de dilemas sobre tomar decisiones
tus valores
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
CURSO 2015-2016
Objetivo: aprender a tomar decisiones con las dosis adecuadas de prudencia y audacia. Lograr que los niños se sientan capacitados para tomar parte en la resolución de conflictos, ya sean personales, comunicativos o sociales. Ideas clave: posicionamiento, debate, argumentación, conclusión, puesta en común, análisis de pros y contras y equilibrio. Recursos: apartado de “Pequeños dilemas” de la web ¡Menudo dilema! de Aldeas Infantiles SOS: ver enlace. Objetivo: esta actividad permitirá a los alumnos darse cuenta de la cantidad de decisiones que se toman a lo largo del día y, además, conocer los niveles de audacia o prudencia colectivas. Desarrollo: elegiremos un dilema del apartado “Pequeños dilemas” para niños de 3 a 12 años. Hay diferentes categorías para trabajar la parte que se crea más necesaria para cada grupo: personales, comunicativos o sociales. Todos ellos tienen sus propias pautas para trabajarlos: se propone el dilema y se dan cuatro respuestas posibles. Los alumnos tendrán que debatir sobre qué harían en cada caso sin consultar las respuestas. Una vez tomada la decisión sobre cómo actuar, se miran las 4 opciones para ver si coinciden con lo que se ha pensado. En casa: cada vez que surja un problema/dilema que el niño pueda entender, se le dará la posibilidad de aportar ideas y colaborar en su resolución. En la sobremesa del fin de semana, plantear temas accesibles para su edad (cosas del cole, de la relación con sus amigos…) y charlar en familia sobre ello. Más: hemeroteca de dilemas: ver enlace.
TUTORÍAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS
Ideas clave: trabajos manuales, plástica, creatividad, imaginación, prudencia, audacia, contabilidad, motivación, sentimiento colectivo. Recursos: patatas, esponjas, gomas de borrar nuevas, punzón o gubia, témperas, cartulinas, rotuladores, pinturas, cinta adhesiva, cúter. Desarrollo: crear sellos de caritas con esponja, patatas o gomas, uno para la prudencia y otro para la audacia. En un mural colgado en clase a la vista de todos en el que se han escrito los días de la semana de lunes a viernes, se irá poniendo un sello por cada decisión tomada con audacia o con prudencia, según proceda, en el día que corresponda. Al final de cada semana se revisarán todos los sellos para ver qué resultados ha obtenido la clase. En casa: podemos colgar en el frigorífico de casa, con imanes, un listado en el que ir anotando con palitos cuántas decisiones audaces o prudentes vamos tomando en familia. Más: os dejamos este tutorial de Youtube para fabricar vuestros propios sellos con diferentes materiales y procesos: ver enlace. Descargar aquí este dibujo para utilizar como plantilla.