references
40
tus valores
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
M
IN
41
M
Derecho a equivocarse y a cambiar de opinión
Objetivo: que los niños pierdan el miedo a equivocarse. Como dijo el poeta Alexander Pope, “rectificar es de sabios”, pero para poder rectificar, primero se debe errar. Según el filósofo Kant, “aquello que se aprende más sólidamente y que se recuerda mejor, es aquello que se aprende por sí mismo”; luego de los errores se aprende. Así que fallar tampoco es tan malo de vez en cuando. Servirá también para enseñarles a mantener su orgullo a raya y, por qué no, a repasar ortografía. Ideas clave: orgullo, prudencia, audacia, humildad, autoestima, caer y levantarse, gramática, lengua. Recursos: copias para cada alumno de las actividades sobre ortografía, puntuación y acentuación que se pueden descargar en este enlace ver enlace y bolígrafos u ordenadores con conexión a internet. Desarrollo: se entrega a cada alumno una copia de la actividad que el profesor haya decidido realizar y se pondrá un tiempo para acabarla. Se recoge el ejercicio, y mientras se hace otro, el profesor corregirá las faltas cometidas por cada alumno pero no dará la solución. Se les dará una segunda oportunidad para corregir errores. Si el ejercicio se hace en el aula de informática y los niños tiene acceso a los ejercicios online, será la misma aplicación la que les vaya marcando los errores y les diga que lo vuelvan a intentar. En casa: trabajar online las actividades de ortografía que no se han hecho en clase. Organizar campeonatos caseros de parejas de cartas para ver a quién se le da mejor. Según se avance, se pueden complicar las instrucciones. Por ejemplo, en la primera ronda sólo hay que fijarse en el número de la carta. En la segunda hay que casar, además del número, los palos. En la tercera, encontrar las cuatro cartas de cada, etc. Seguro que se yerra más de una vez… Más: aquí, una versión online de este juego en la web de Discovery Kids Latino: ver enlace.
Mi cuaderno de decisiones
CURSO 2015-2016
Objetivo: que cada alumno sea consciente de todas las decisiones que toma a lo largo del día. Ideas clave: organización, disciplina, autoevaluación, constancia y trabajo individual. Recursos: agenda o cuaderno y material de escritura y dibujo. Desarrollo: cada alumno, de forma individual, anotará en una agenda o cuaderno todas las decisiones que toma a lo largo del día. No tienen por qué ser decisiones trascendentales, pueden ser decisiones fáciles: elegir la ropa por la mañana, desayunar galletas o cereales, qué llevarse para comer a la hora del recreo, elegir el tema de una redacción… Puede adornar las hojas con dibujos o pegatinas para sentirse más motivado a registrar esa información. El profesor lo revisará cada vez que lo crea oportuno. En casa: colaborar con el niño dejándole decidir siempre que sea posible para que pueda rellenar su diario también durante el fin de semana y así trabajar, de paso, la constancia y la disciplina. Más: los blogs nacieron como diarios o bitácoras online. Se puede animar al niño a escribir su propio blog sobre el tema que más le guste, siempre bajo la supervisión de un adulto que revise cada texto o imagen que el niño quiera subir. Algunas plataformas para crear blogs de forma gratuita: Wordpress (ver enlace), y Blogger (ver enlace).
TUTORÍAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS