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tus valores
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
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Juego de dardos para elegir apuntando bien
Objetivo: practicar la toma de decisiones y apuntar para lograr el objetivo. De paso se ejercita la coordinación mano-ojo. Ideas clave: coordinación, vista, pulso, fuerza, concentración, destreza, puntería, selección. Recursos: dianas y bolas de velcro, dianas de plástico y flechas con ventosa y dianas con dardos con punta de plástico no punzantes. Desarrollo: se dispondrán varias dianas para hacer el ejercicio más dinámico y se distribuirá a los alumnos en grupos, uno por diana. Cada alumno decidirá a qué punto de la diana quiere dar (no tiene por qué ser el centro) y deberá apuntar para darle. Si no lo consigue, pasa ronda. Si lo consigue, tirará otra vez eligiendo otro punto al que atinar. Al final de la clase se hará recuento de los aciertos de cada grupo para ver quién afina mejor. Se puede hacer en clase de educación física, pero es apto para otras asignaturas si se identifican los números o las partes de la diana con respuestas a preguntas formuladas por el profesor de la asignatura. Por ejemplo, para Conocimiento del Medio: ¿qué tipo de animal es el león, herbívoro, carnívoro u omnívoro? En casa: los padres y los hijos se jugarán a canastas quién hará determinadas labores del hogar, siempre aptas para los niños (poner y quitar la mesa, el polvo...). Cada fin de semana se convocará a la familia en el salón y con bolas de papel se intentará encestar en una papelera. Se elegirá tarea en orden de canastas. El que encesta primero, elige primero. Más: algunos juegos de puntería que tenemos disponibles son los de los Angry Birds, ya sean físicos u online: ver enlace, o bien los clásicos: bolos, petanca, juego de la rana y otros con latas o anillas. También se pueden practicar deportes en los que la puntería, entre otras habilidades, es clave. Algunos ejemplos: fútbol, baloncesto, tenis, golf, hockey…
La receta más equilibrada
Objetivo: fijar conceptos sobre los puntos que se deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones. Ideas clave: originalidad, fantasía, abstracción, cocina, unidades de medida, matemáticas, puesta en común, trabajo en equipo, comunicación. Recursos: papel y bolígrafo. Desarrollo: el profesor dividirá la clase en varios grupos compensados de alumnos. El número de niños de cada grupo dependerá de las necesidades de cada clase. Se pedirá a cada grupo que invente una receta para tomar la decisión ideal. Cuando la acaben, cada grupo elegirá un portavoz para que la explique en alto al resto de compañeros. Al final, se votará cuál ha sido la receta más equilibrada de la decisión ideal. En casa: para familiarizar a los niños con la cocina, los padres pedirán ayuda a sus hijos a la hora de preparar la comida y les encomendarán tareas fáciles como batir huevos, amasar y cortar galletas con un cortapastas… Procurar hacer un plato siguiendo la receta en un libro, app, etc. Esta colaboración casera se puede pedir previamente a realizar la actividad en clase, para que los niños hayan aprendido la dinámica que siguen las recetas y puedan inventar la suya propia. Más: algunos enlaces de páginas web con recetas para niños: ver enlace y ver enlace. También puede ser interesante seguir algunos programas de cocina para niños, como Cocina con Clan, ver enlace, Un, dos, ¡Chef!, ver enlace.
CURSO 2015-2016