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tus valores
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
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El termómetro del riesgo y la prudencia
Diccioniario ¿De qué hablamos?
Objetivo: familiarizarse con el uso del diccionario mientras van buscando el significado de las palabras que se han ido trabajando a lo largo del programa. Con este trabajo lograremos, además, que los alumnos fijen los conceptos aprendidos.
CURSO 2015-2016
Objetivo: los alumnos decidirán, dependiendo de la personalidad de cada uno, lo prudentes o audaces que son y, a partir de lo que hayan aprendido en las dos unidades anteriores, qué cosas consideran arriesgadas o prudentes. Ideas clave: audacia, prudencia, rasgos de personalidad, toma de decisiones, participación, puesta en común, votación e influencia colectiva. Recursos: no se necesitan. Desarrollo: se llevará a cabo un ejercicio de votaciones en clase para decidir juntos si determinadas cosas son arriesgadas o prudentes. Las preguntas pueden versar sobre cualquier tema que les sea familiar a los niños: dar de comer a los animales en el zoo, tocar un perro por la calle, montar en una montaña rusa de mayores, pedir a un adulto que te alcance algo que no puedes coger, subirte en una escalera para coger algo que no alcanzas… Las votaciones se harán a mano alzada. En casa: cuando los padres tomen una decisión sobre cualquier asunto que pueda ser entendido por el niño, se le preguntará si cree que la decisión que se ha tomado es acertada y si la considera arriesgada o prudente. Más: en este enlace encontraréis el corto de Disney de “Los Tres Cerditos y el Lobo”. ¿Quién es prudente y quién se arriesga aquí?: ver enlace. Y aquí, el cuento de “Los siete cabritillos y el lobo”: ver enlace. Podéis descargaros aquí este dibujo que gradúa vuestro riesgo o prudencia.
Ideas clave: concentración, agilidad mental, memoria, paciencia y lenguaje. Recursos: diccionarios. Desarrollo: definir las palabras que hemos aprendido, como audacia, prudencia, riesgo, calma, reflexión o decisión. Esta actividad es factible en diferentes idiomas, pues además de aprender nuevo vocabulario se soltarán en la búsqueda en el diccionario de inglés, francés... En casa: si no da tiempo a buscar todas las palabras en clase y no se quieren usar más sesiones, se les puede pedir a los niños que traigan las palabras restantes habiéndolas buscado en casa. Para ello, los padres ayudarán a su hijo a buscar estas palabras en el diccionario, enciclopedia, en papel u online, etc. Más: un par de diccionarios online que se pueden usar: RAE: ver enlace y Wordreference: ver enlace.
TUTORÍAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS