references
34
tus valores
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
INF
35
INF
Mis cosas favoritas
Objetivo: fomentar la toma de decisiones entre los niños empezando por algo básico como es expresar sus gustos. Descubrir sus cosas favoritas. Ideas clave: gusto, decisión, análisis de uno mismo, elegir vs. descartar, forjarse una personalidad. Recursos: canción “My favorite things” del musical Sonrisas y lágrimas, papel y lápices de colores. Desarrollo: el profesor pondrá el vídeo o la canción “My favorite things” como introducción a la actividad. Después, pedirá a los niños que dibujen en una hoja en blanco sus cosas favoritas, como hace Julie Andrews en la canción. Para acotarles y que les sea más fácil elegir, se les puede dar un listado de categorías a cumplimentar: comida, fruta, instrumento musical, dibujo animado, animal, juguete, canción... En casa: siempre que se vaya a premiar al niño por algo, se le dará la oportunidad de elegir su premio entre varias opciones: jugar con su juguete favorito, ir a su parque preferido, que mamá haga su comida favorita, ir a visitar al familiar con el que más disfruta… reconocimientos simbólicos de su buena acción. Más: Aquí la secuencia de la película en la que Julie Andrews canta “My favorite things”: ver enlace. Y en este vídeo conoceréis las canciones favoritas de algunos amigos de Elmo: ver enlace.
Eligiendo caminos de colores...
CURSO 2015-2016
Objetivo: con esta actividad, los alumnos descubrirán que, como en el juego, en la vida real son ellos los que deben ir marcando su propio camino, sin que los demás elijan en su lugar. Y, dependiendo de sus gustos y de las decisiones que tomen, llegarán a distintos destinos, todos buenos, pero diferentes. Ideas clave: visión de conjunto, coordinación visomotora, orientación, capacidad para seguir las instrucciones, toma de decisiones, personalidad e influencia del grupo. Recursos: copia en papel del laberinto que se adjunta para cada alumno. Desarrollo: se entregará a cada alumno un dibujo del laberinto y se le pedirá que, sin copiarse de sus compañeros, marque con el lápiz el camino que lleva hasta el final. En realidad, elijan el camino que elijan, llegarán a una meta. Entonces se les explicará que todas las metas son buenas, pero que dependiendo de las decisiones que han ido tomando por el camino dejándose influir por sus gustos habrán llegado a un punto o a otro. En casa: el viernes por la tarde, los padres buscarán un ratito para sentarse con su hijo para decidir juntos el menú del fin de semana. Acordarán qué van a comer durante los dos días, pero dejarán que el niño introduzca sus gustos. Más: montones de laberintos para imprimir y trabajar la coordinación ojo-mano y la toma de decisiones: ver enlace.
TUTORÍAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS