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tus valores
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
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El envase del futuro. ¡Sé audaz con tu dibujo!
Objetivo: abrir la imaginación, ser libre expresándose, evitar la autocensura, proyectar las ideas hacia el futuro y comprender la importancia del envase en nuestra vida cotidiana. Ideas clave: ¿qué nos deparará el futuro en materia de envases? ¿Serán todos sostenibles? ¿Qué materiales y formas tendrán? ¿Cuáles pueden mejorar y qué tecnología se necesitaría para hacerlo posible? Y si no existieran las limitaciones… ¿qué podríamos tener? Innovación, funcionalidad y reciclaje. Recursos: herramientas de dibujo o programa de dibujo digital para ordenador. Desarrollo: los niños van a pensar en cómo podrían ser los envases del futuro, de forma positiva: tan útiles, bonitos y ecológicos como sea posible. Para hacerlo intentarán no limitar su imaginación y liberar todas las ideas que se les ocurran. Para plasmarlo podrán usar diferentes técnicas, materiales, experimentar con formas, colores y tamaños. En casa: tomando algunos de los envases reales del presente, imaginaremos cómo podrían ser, jugando con su forma, cambiándola, abriéndolos, chafándolos, volviéndolos aerodinámicos... Más: no sólo se trata de diseñar un envase individual, sino de ver cómo se agrupan para poder moverlos, apilarlos en los supermercados y venderlos fácilmente, sin ocupar espacio, sin que se rompan, etcétera. Web de envases audaces e innovadores: ver enlace. Trabajar la historia del brik, de la lata, del papel…, que fueron un gran invento y cambiaron la historia.
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Batidora de ideas audaces para mejorar el reciclaje
Objetivo: liberar la imaginación y participar. Valorar ventajas e inconvenientes de una idea. Utilizar la expresión plástica para visualizar las ideas. Ideas clave: todo puede ser imaginado. El futuro será de quienes sean audaces y vean cosas nuevas en él, para hacer la vida más sencilla, cómoda y respetuosa con el equilibrio entre producir, consumir y reciclar. Recursos: pizarra y tizas o rotuladores. Ejemplos de envases reales y fotos de contenedores y papeleras. Desarrollo: plantearemos una lluvia de ideas con unas normas básicas, como que todos pueden y deben decir lo que piensan, sin limitarse pensando que algo está bien o mal o es imposible. Todos respetarán lo que digan los demás y el turno de palabra. Designaremos un moderador para ordenar las intervenciones. Para empezar, preguntaremos si se les ocurre cuáles son los principales problemas que hacen que algunas personas no reciclen o lo hagan mal. También sobre las dificultades para recoger los contenedores, llevar los residuos de envases a las plantas de selección y luego convertirlos en nuevos materiales. Empezarán a pensar en soluciones, aunque parezcan locas o imposibles (que los envases se plieguen solos, que se perfumen, que vayan volando hasta los camiones, que se separen solos…). En la última fase, elegiremos las mejores, las que tienen más posibilidades de convertirse en realidad. Finalmente, reformularán una o dos propuestas con valor y las escribirán todos en sus cuadernos. En casa: revisarán todo el circuito de separación y reciclaje: quién lo hace, dónde se deposita, cómo se deposita, para pensar cómo podría ser más fácil, más práctico, más bonito... y finalmente proponer un cambio para mejorar en casa. Más: Aquí tenéis una infografía que hace más sencillo comprender este complejo sistema: ver enlace.
CURSO 2015-2016
TUTORÍAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS