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tus valores
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
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Premio a la mejor iniciativa o a la idea más audaz de la clase
Objetivo: que los niños lleven a cabo sus propias ideas solidarias. Les hará sentirse bien consigo mismos y reforzará los valores de entrega, solidaridad y valentía. Ideas clave: asertividad, defensa de lo que es justo, defender a otros, sinceridad y diplomacia, trabajo en equipo, empatía y solidaridad Recursos: dependerán de la iniciativa que se lleve a cabo. Desarrollo: los alumnos propondrán diferentes iniciativas o ideas audaces para llevar a cabo: reciclar toda la basura del cole, visitar a los abuelitos de una residencia y jugar con ellos a las cartas, al parchís o representar para ellos una obra de teatro, defender a un compañero con el que siempre se meten los malotes del cole, echar una mano en una perrera para conseguir familias de adopción entre las familias del cole... Se elegirá la mejor propuesta y toda la clase trabajará en ella para ponerla en práctica y hacerla realidad. En casa: se puede colaborar activamente con los hijos en alguna ONG, en comedores sociales, etc. Más: inventar una actividad que se podría hacer en el colegio o en el barrio para dar a conocer el trabajo de Aldeas Infantiles SOS con niños y adolescentes. ¡Así podéis ayudarnos!
Hay que tener valor… ¿para qué?
Objetivo: no sólo se es valiente si uno se atreve a subir a una montaña rusa o al Everest. También se necesita valor para decir en cada momento lo que hay que decir, aunque los demás no estén de acuerdo. Como reza el dicho, lo cortés no quita lo valiente. Ideas clave: coger al toro por los cuernos, tener agallas, valor y sinceridad. Recursos: papel y boli para tomar notas de las conclusiones. Desarrollo: recuperar anécdotas de familiares, amigos, otros profesores…, de momentos en que había que tener valor, aunque parezcan momentos cotidianos: para pedir un aumento de sueldo o de la paga, para marcharse de un trabajo o de un grupo de amigos que no te conviene, para hacer una queja a un compañero o a un vecino, para responder a alguien que molestaba o hería... Recuperar frases “estrella” que pueden servirnos. En casa: cuando un miembro de la familia considera que ha hecho algo mal, no dudará en pedir perdón al resto de la familia y explicará por qué ha actuado así. Si no lo hace, otro miembro de la familia le echará valor para decírselo sin herir sus sentimientos. Más: saber qué decir cada momento desde el punto de vista protocolario: ver enlace.
CURSO 2015-2016
TUTORÍAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS