references
24
tus valores
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
M
IN
25
M
Tutoría de dilemas sobre la audacia
Personajes audaces de la historia
CURSO 2015-2016
Objetivo: lograr que los niños se sientan capacitados para tomar parte en la resolución de conflictos, ya sean personales, comunicativos o sociales haciendo uso de la audacia y sin miedo a que les reprochen su aportación. Saber sobreponerse a los miedos personales para alcanzar metas que antes parecían inalcanzables. Ser valientes para ponerse manos a la obra y conseguir todo lo que se propongan. Ideas clave: posicionamiento, debate, argumentación, valor, conclusión y puesta en común. Recursos: apartado de “Pequeños dilemas” de la web ¡Menudo dilema! de Aldeas Infantiles SOS: ver enlace Desarrollo: elegiremos un dilema del apartado “Pequeños dilemas” para niños de 3 a 12 años. Hay diferentes categorías para trabajar la parte que crea más necesaria para cada grupo: personales, comunicativos o sociales. Todos ellos tienen sus propias pautas para trabajarlos: se propone el dilema y se dan cuatro respuestas posibles. Los alumnos tendrán que debatir sobre qué harían en cada caso sin consultar las respuestas. Una vez tomada la decisión sobre cómo actuar, se miran las 4 opciones para ver si coinciden con lo que se ha pensado. En casa: cada vez que surja un problema/dilema que el niño pueda entender, se le dará la posibilidad de aportar ideas y colaborar en su resolución. En la sobremesa del fin de semana, plantear temas accesibles para su edad (cosas del cole, de la relación con sus amigos…) y charlar en familia sobre ello. Más: hemeroteca de dilemas: ver enlace. Objetivo: conocer más a fondo qué es la audacia viendo su fruto en personas reales que fueron audaces, destacaron entre la multitud y que, además, su pasión y audacia sirvieron para apoyar el progreso colectivo. Ideas clave: romper moldes, pensamiento lateral, destacar, valor social del individuo, trabajo en equipo, pasión, superación y valor. Recursos: enciclopedias, libros de texto, películas, revistas, internet… Desarrollo: se escogen personajes de la historia, la cultura, el arte, exploradores y también inventos y ciencia. Se reparten y, ya sea individualmente o por grupos, trabajan para saber por qué ese personaje se puede considerar audaz. Se puede aprovechar y acudir a la biblioteca del colegio y enseñarles a buscar información sobre los personajes elegidos. En casa: se echará una mano a los niños en la recopilación de datos para su trabajo navegando en internet, en libros de casa, en la biblioteca del barrio… Más: se puede aprovechar y fomentar la lectura entre los pequeños cogiendo libros en la biblioteca y apuntándoles a las actividades específicas para niños que se realizan en muchas de ellas. Ejemplos: actividades en bibliotecas municipales de Barcelona ver enlace o Madrid ver enlace.
TUTORÍAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS