references
22
tus valores
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
IN
23
M IN
El rey va desnudo. Audaz para decir lo que hay que decir
Objetivo: atreverse a decir cada uno lo que piensa y no dejarse llevar por lo que piensa o dice la mayoría. Ideas clave: romper moldes, atreverse, ser sincero, valiente, tolerante, ser fiel a uno mismo, innovar y resistirse a la presión de grupo. Recursos: “tiza mágica”, pizarra, cuento o vídeo El traje nuevo del emperador de Hans Christian Andersen, televisión o videoproyector para reproducirlo (ver apartado “Más”). Desarrollo: el profesor llegará a clase y hablará a los alumnos de su “tiza mágica”. Sólo pueden leer lo que hay escrito en la pizarra los que se saben la lección. Se irá preguntando a cada niño si ve lo que hay escrito, que deberá responder sí o no. Una vez hecho el sondeo, se organizará una sesión de cine o una hora de lectura para dar a conocer a los niños el cuento de Hans Christian Andersen. Después se llevará a cabo una especie de debate para hablar sobre la historia y el profesor dará a conocer la verdad sobre su “tiza mágica”, que en realidad no escribe nada. Se trata de que cada niño haya sido capaz de sacar la moraleja y analice si expresó su opinión sobre la tiza sin dejarse llevar por lo que opinaba el resto del grupo. Se les animará a ser siempre sinceros con ellos mismos, legales a sus pensamientos, a ser valientes para expresar su propia opinión, pero siempre desde el respeto hacia los demás para no herir los sentimientos y siendo tolerantes. En casa: padres e hijos harán un pacto de sinceridad. Tanto los adultos como los niños expresarán su opinión sobre la forma de actuar de los demás en diferentes situaciones de forma respetuosa y sin reproches. La persona que recibe la crítica, adultos incluidos, deberá aceptarla sin enfadarse y tomar el comentario como una crítica constructiva. Más: enlace a la historia de “El traje nuevo del emperador”: ver enlace.
Descubre tu elemento y tu auténtica pasión
Objetivo: que cada niño descubra una actividad que le guste realizar, que despierte en él auténtico interés y pasión. De esta manera, la actividad que comienza siendo un trabajo acaba convirtiéndose en una afición apasionante que le permitirá destacar en esa materia. Ideas clave: pasión, constancia, diversión y preferencias personales. Recursos: los que cada niño necesite para llevar a cabo su actividad preferida. Desarrollo: en clase, se pedirá a los niños que elijan una actividad educativa (coleccionar cromos, leer, bailar, las matemáticas, los crucigramas o sopas de letras, aprender cosas sobre su animal favorito, aprender a cocinar, hacer galletas, estudiar un idioma nuevo…), por supuesto, que les guste. Cuando se hayan decidido por una, la podrán en práctica durante un mes o al menos tres sesiones semanales. Si logran apasionarse por ella, cuando estén trabajando podrán estar horas y horas haciéndolo sin darse cuenta y llegar a convertirse en expertos. Al final del mes (o del trimestre) se volverá a tratar el tema y cada alumno expondrá de nuevo qué actividad ha realizado, qué le ha parecido y los resultados obtenidos. Se aceptará que alguno haya cambiado su afición si ha comprobado que no le satisfacía. En casa: los padres echarán una mano en todo lo que sea necesario y que esté de su mano para que puedan llevar a cabo su actividad. Más: Hipo, el protagonista de Cómo entrenar a tu dragón, es un ejemplo de audacia y pasión por algo. Aquí está el tráiler de la película: ver enlace. Y en este otro enlace, muchos más clips sobre las aventuras de Hipo y los dragones: ver enlace.
CURSO 2015-2016
TUTORÍAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS