references
20
tus valores
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA EDUCACIÓN INFANTIL INFANTIL Y PRIMARIA Y PRIMARIA
IN
21
IN
¿Qué te dice tu intuición?
Objetivo: que los niños escuchen también a su intuición a la hora de tomar una decisión. Que elijan ellos mismos y que pierdan el miedo a equivocarse. Ideas clave: valor, intuición, autoestima y confianza en uno mismo. Recursos: no se necesitan. Desarrollo: todos los alumnos, en tormenta de ideas (se puede aprovechar para trabajar la tutoría anterior) sacarán conclusiones sobre qué es la intuición: un poco de lo que uno sabe, con una pizca de los miedos de cada uno, un poco de lo que podría ser y un trocito de esperanza... Una vez que lo tengan claro, tendrán que ponerla en práctica. Todos los días, al final de la clase, se pedirá a varios alumnos al azar que cuenten anécdotas en las han escuchado a su intuición y han tenido éxito y en qué ocasiones han fracasado. No hace falta que sean experiencias complicadas. El simple hecho de llevarse el paraguas porque al ver el cielo con nubes intuyes que va a llover valdría como ejemplo. En casa: se pueden buscar juegos de mesa en los que se trabaje la intuición para jugar en familia. También se puede descargar en el móvil o tableta el juego Image Quiz. Es para todas las edades y es gratuito, y ayuda a trabajar la intuición visual. Además, está disponible en varios idiomas: ver enlace Más: un poco más sobre intuición desde el punto de vista científico: ver enlace.
¿Ideas locas o audaces?
Objetivo: algunas ideas que parecen locas no lo son tanto, vistas con detenimiento. Hay que aprender a no autocensurarse, permitirse decir lo que se nos ocurre y valorar los pros y los contras después, para acabar descartando o mejorando una idea aparentemente loca. Ideas clave: trabajo en grupo, imaginación, examen, autocrítica, participación, voluntad, valor para expresar lo que se piensa y creatividad. Recursos: pizarra y tizas. Desarrollo: se elegirá un tema para trabajar. Puede ser de cualquier asignatura: animales de granja, personajes históricos, las sumas, un libro... Los alumnos irán diciendo en alto, por turnos, las ideas que se les ocurran sobre el tema elegido: qué es, ideas para estudiar sobre ello de manera divertida… El profesor las irá apuntando en la pizarra tal como salgan y al final se elaborará una lista ordenada con las ideas válidas, entre las que habrá ideas audaces, y otra con las descartadas, valorando los pros y los contras de cada una. Por ejemplo, si van a estudiar animales de granja, una idea audaz sería organizar una fiesta de disfraces de granja o una salida en grupo a la granja escuela para ver a los animales en su entorno habitual o visitar la granja que fabrica su mantequilla favorita. La idea loca sería convertir la clase en una granja con animales de verdad porque algún alumno podría tener alergia, no sería higiénico, los animales se asustarían al salir de su entorno… En casa: hacer tormentas de ideas para organizar los planes de fin de semana, las vacaciones, la fiesta de cumpleaños o los menús de la merienda, por ejemplo. Más: Vídeo sobre cómo organizar una tormenta de ideas: ver enlace. Y una versión, en inglés y para niños, con Elmo y la actriz Maya Rudolph: ver enlace.
CURSO 2015-2016
50
TUTORÍAS CON SENTIDO PARA TUTORIES AMB SENTIT PER A TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS TOTS ELS CICLES EDUCATIUS