references
18
tus valores
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
INF
19
INF
Atrévete, tu puedes
Objetivo: desde la educación física, atreverse a hacer ejercicios, o al menos dar el paso para intentar llevarlos a cabo, que les hagan sentirse poderosos y audaces. Ideas clave: valor, esfuerzo, autoestima, concentración, coordinación y psicomotricidad. Recursos: colchonetas, cuerdas, aros, pelotas y otros elementos similares. Desarrollo: en clase de gimnasia se animará a los niños a hacer volteretas, a caminar a la pata coja, saltar de aro en aro, mantener el equilibrio caminando sobre una cuerda apoyada en el suelo… En realidad se trata de que los niños se sientan satisfechos y valientes al haber dado el paso para hacer ejercicios que hasta ahora les daban miedo o no les salían y les resultaban frustrantes o les producían cierto temor o inseguridad. En casa: se puede pedir a los padres que aprovechen algún día del fin de semana para enseñar al niño a montar en bicicleta, en patinete… Son actividades “de mayores” que les harán sentirse muy orgullosos de sí mismos. Si son demasiado pequeños o no lo suficientemente audaces para esto, se les puede llevar a los parques multiaventura para niños y dejarles perder el miedo en piscinas de bolas, tirolinas, toboganes… Otra opción es enseñarles a silbar, juegos de manos/ palmas, pequeños trucos de magia o incluso a explicar con soltura un chiste… Más: algunas ideas de actividades para trabajar el equilibrio en educación física aplicándolo a la edad correspondiente: ver enlace.
El señor miedo ya no vive aquí
CURSO 2015-2016
Objetivo: conseguir que los niños pierdan el miedo dándole una personalidad al “señor miedo”. Para ello lo convertiremos en alguien a quien dejaremos de temer caricaturizándolo, ridiculizándolo, haciéndolo pequeñito, incapaz de dar miedo de verdad… Ideas clave: osadía, imaginación, fantasía y artes plásticas. Recursos: una pizarra y tizas de colores o cartulinas/folios y pinturas, rotuladores y demás material de dibujo. Desarrollo: se puede trabajar en grupo o de manera individual. En grupo, el profesor dibujará en la pizarra o en una cartulina al “señor miedo” siguiendo las indicaciones de los niños, que irán diciendo cómo lo imaginan. Otra opción es que los alumnos salgan de uno en uno a dibujarle algo. La idea es inventar un personaje ridículo, gracioso, al que sea fácil perder el miedo. De manera individual, cada niño puede dibujar su “señor miedo”. Acabado el dibujo, se borrará de la pizarra, se sacará la cartulina de clase o cada niño hará una bola con su monstruo y lo tirará a la papelera como signo de echarlo de su mente. En casa: cuando los niños tengan pesadillas o sientan miedo, los padres jugarán con ellos a poner caras feas y hacer muecas imitando al miedo para que el juego acabe en risas y se olviden de por qué o a qué tenía miedo. Más: podéis ver la película Monstruos S. A. de Disney Pixar.
TUTORÍAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS