references
9
tus valores
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA
M
10
S
Cambia el fondo… para que se convierta en prudente
5 elecciones prudentes al día, para tu salud
Objetivo: hay muchas lecciones sobre salud basadas en la prudencia que los niños pueden llevar a cabo en sus rutinas diarias. Con este ejercicio intentaremos que cada alumno realice de manera consciente 5 acciones prudentes al día relacionadas con hábitos saludables: (beber agua, comer fruta y verdura, lavarse los dientes antes de irse a dormir, lavarse las manos antes de comer, acostarse pronto para estar bien descansados, desayunar bien para afrontar las actividades del día). Ideas clave: hábitos saludables, examen de rutinas, orden, fuerza de voluntad y responsabilidad. Recursos: papel o cartulina, lápices de colores, rotuladores, ceras...
CURSO 2015-2016
TUTORÍAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS
Objetivo: que los niños sepan comportarse adecuadamente en cada momento. Se puede expresar la alegría cantando y bailando en una fiesta, pero no es prudente ponerse a bailar y cantar en medio de un examen porque te alegres de que te han puesto todas las preguntas que mejor te sabes, por ejemplo. Ideas clave: saber estar, comportamiento, lógica, emociones y sentimientos. Recursos: se puede utilizar éste u otros dibujos para dilucidar en qué momentos es apropiado y en cuáles no actuar de determinada forma. Desarrollo: repartir o mostrar los dibujos a los alumnos, que tendrán que identificar actos prudentes e imprudentes en ellos. Una vez que se ha decidido cómo es la acción, se cambiará el fondo de las imágenes imprudentes para convertirlas en prudentes. Por ejemplo, si se monta en bici ladera abajo, es imprudente, pero si cambiamos la montaña por el carril bici, la cosa cambia. Se trata de reconocer en qué momentos es apropiado y en cuáles no actuar de determinada manera. En casa: cada vez que salgamos de casa para realizar alguna actividad en familia, pensaremos juntos si estamos tomando las medidas adecuadas o no para actuar con prudencia. Por ejemplo, si salimos el domingo a montar en bici, habremos estudiado rutas con carril bici, llevaremos casco, etc. Más: un libro sobre el valor de la prudencia: ver enlace.
Desarrollo: los alumnos dibujarán en un papel o cartulina con rotuladores, ceras o lápices de colores su horario semanal. En él deberán indicar por horas lo que hacen desde que se levantan hasta que se acuestan. Una vez listo añadirán en cada casilla correspondiente las cinco acciones prudentes que vayan a hacer ese día. Al día siguiente repasarán si han cumplido o no sus propuestas. Si es que sí, dibujarán una carita sonriente en verde. Si es que no, una carita triste en rojo. Así podrán saber de una pasada en qué cosas deben mejorar. En casa: los padres pueden predicar con el ejemplo y sumarse al reto del niño. La familia creará un horario con las actividades habituales de los fines de semana en el que señalarán las 5 cosas prudentes y saludables que todos los miembros deberán hacer al día. Por las noches, antes de irse a dormir, repasarán juntos qué cosas se han cumplido y cuáles no. Más: ejemplos y plantillas de horarios de lunes a viernes: ver enlace. Descargable de organizador de semana completa: ver enlace.