bloque 2 Ciclo Medio | Actividad 19 Al finalizar la experiencia, explicarán cómo se han sentido, cuáles han sido los “puntos negros” del recorrido y propondrán soluciones para salvar estas barreras. Estas observaciones y propuestas se pueden enviar al consejo escolar, al consejo del distrito o al ayunta- miento para ejercer su derecho a opinar en lo que les afecta y proponer mejoras en su ciudad. Más Los niños y las niñas también se encuentran con obstáculos cuando quieren jugar en las calles de sus ciudades. El pedagogo italiano Francesco Tonucci habla de ello en una conversación muy interesante que tuvo con niños y niñas paraAldeas Infantiles SOS, y explica por qué los ayuntamientos deben escuchar a los más jóvenes. En casa En familia, hablar de los obstáculos que se encontraron cuando ellos eran pequeños y los llevaban en cochecitos de bebé: • ¿Qué hacían si en un edificio no había ascensor o este era demasiado pequeño? • ¿Qué pasaba si tenían que coger transporte público? • ¿Las aceras o los bordillos cómo eran de altos? • ¿Las calles muy empinadas? • ¿Creen que han mejorado las cosas en referencia a este aspecto en los últimos años? 47 Aldeas Infantiles SOS Programa de Educación en Valores Infantil y Primaria. Curso 2023-2024