bloque 1Bloque 2 Ciudades donde vivir bien Pues aunque solo son el 3% del espacio global, consumen el 80% de los recursos y provocan el 75% de las emisiones de carbono. Para hacer frente a todos estos problemas, las administraciones centrales y locales, junto con asociaciones, entidades y los propios habitantes de las ciudades, tendrán que ponerse de acuerdo para luchar por un modelo de lugar más saludable, sostenible y amable con todos sus habitantes. Desde crear industrias menos contaminantes con energías verdes hasta apostar por el transporte público de calidad, animando a reducir el consumo, promoviendo el reciclaje, ofreciendo recursos a quienes menos tienen… Y ¿cómo podríamos hacer que nuestras ciudades sean más amables con los niños y niñas? En primer lugar, ellos deberían tener voz en esos cambios que queremos para las ciudades en las que vivirán sus vidas. Es importante que los ayuntamientos les escuchen y consulten para saber qué piensan y necesitan, pero solo un 10% de los ayuntamientos donde viven los niños y niñas cuentan con órganos o plenos que los incluyan. Ahí ya tenemos por dónde empezar… pidiendo que se les tenga en cuenta. Los niños y niñas saben lo que quieren y tienen ideas geniales para que los parques sean más divertidos, las zonas por las que pasan sean más seguras o tengan espacios reservados para sus familias, qué talleres de arte o deportes les interesan y les hacen más sanos y felices… Está claro que siempre tendrán algo que aportar y, si se les escucha, podrán contribuir a hacer ciudades más amables, seguras y divertidas para todos. 36 Aldeas Infantiles SOS Programa de Educación en Valores Infantil y Primaria. Curso 2023-2024