bloque 1 Ciclo Medio | Actividad 6 Cartas desde mi nuevo colegio Objetivo Ponerse en la pielde una persona recién llegada a una escuela y que se puede sentir diferente al resto de sus compañeros por su género, su orientación sexual, su origen, su raza, la lengua, etc. Además de hacer frente al hecho de ser “los nuevos” o “lasnuevas”, las diferenciasxisten-e tes entre todas las personas complican aún más si cabe la adaptación. Ideas clave Más Empatizar, sentir lo que pueden sentirotros niños o niñas de tu Una vez han escrito las cartas, las misma edad recién llegados, las leen en clase en voz alta y las inseguridades que pueden tener y comparan con las de aquellos cómo aprender a hacerles sentir alumnos y alumnas que sí han vivido queridos y acompañados y acom- la experiencia de ser recién llegados. pañadas desde el primer momento. ¿Se parece mucho lo que ha imaginado el grupo en general a lo Recursos que han vivido y sentido los nuevos Libretas, folios, lápices, bolígrafos, alumnos y alumnas al llegar a la etc. clase? Desarrollo Cada escolar debe imaginarse que En casa tiene una nueva identidad: otra En familia, buscar historias de niños y nacionalidad, raza, género…, y que niñas que han tenido que abandonar acaba de llegar por primera vez al su país de origen y comenzar la vida colegio en el que estudia. Puede en otro lugar, como los niños y las venir de un país “rico” o “pobre”, no niñas de Ucrania o Siria. Estos importa, ya que hay sentimientos jóvenes explican cómo se han comunes. El cambio en sí ya es sentido y las dificultades que se importante. encontraron inicialmente. Escribiruna carta a sus antiguos compañeros y explicarles cómo ha sido recibido. Hay que imaginar qué cosas pueden ser positivas, sorprendentes, de descubrimiento, pero también momentos de exclusión y negativos. 20 Aldeas Infantiles SOS Programa de Educación en Valores Infantil y Primaria. Curso 2023-2024