53 PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES INFANTIL Y PRIMARIA Un hogar para cada niño CURSO 2019-2020 Mes sin humos. 42 Nuevo mapa del mundo sumergido. 41 Objetivo: no utilizar el coche, la moto o cualquier otro medio Objeti vo: la contaminación que la humanidad produce ha de transporte particular. Un reto para toda la familia. generado un aumento de las temperaturas; esto, a su vez, ha provocado que las zonas polares se estén deshaciendo y INFM Ideas clave: caminar, pedalear, patinar, etcétera; y cuando así SIN aumente el nivel de los océanos de forma global. no sea posible llegar y utilizar el transporte público. Ideas clave: el deshielo de los polos por el aumento de la Recursos: cartulinas DINA 4 o fichas, taladro,carpeta y contaminación tiene como consecuencia la subida del nivel de lápices. las aguas de los océanos. Desarrollo: comprometerse a realizar el reto de “1 mes sin Recursos: ordenadores, conexión a Internet y programa para humos” para evitar contaminar con automóviles, motos, elaborar infografías. etcétera.Con cartulinas,hacer un calendario por días y lo guardan en una carpeta. Cada día que pasa deben dibujar un Desarrollo: por parejas o grupos de tres, elaborar una serie sol,flor o planta, y firmarconforme nohan utilizado ningún de infografías con programas de esta página,que muestran tipo de transporte no ecológico. Evidentemente deben estar cómo está subiendo el nivel de las aguas en el planeta. Hay de acuerdo con sus padres para organizarse y hacer todos mucha información publicada sobre este tema,y tienen que los trayectos que realizan cada día a pie, bicicleta, patinete, recopilarla y mostrarla de la manera más gráfica. Hay ejemplos transporte público, etcétera.Han de tener siempre un plan muy espectaculares: islas que han desaparecido o están preparado para no llegar tarde a los sitios. a punto de desaparecer, las calles y plazas de Venecia que se inundan cada vez con mayor frecuencia, Nueva Orleans, En casa: si es factible y les apetece, los padres y hermanos Miami, Países Bajos, Bangladesh, etcétera. también se unen al reto; sila cosa funciona,se plantean cambiar a esa forma de desplazarse. A veces se trata de En casa: ver este reportaje de la BBC, muy gráfico e hábitos cotidianos más fáciles de aplicar de lo que parece. interesante para comprender la rapidez con la que el nivel de las aguas aumenta y las consecuencias que conlleva. Más: se intenta calcular entre todos,y con la ayuda del profesor, lo que han ahorrado todo el mes en combustible; por Más: además de los propios humanos, los animales también otro lado, si se ha caminado, utilizado la bicicleta, el patinete, sufren las consecuencias de un problema de dimensiones etcétera, se analizan los aspectos positivos de hacer ejercicio alarmantes. Los alumnos se documentan sobre la situación y cómo beneficia a la salud. actual de osos polares, leones marinos, pingüinos y muchos otros.