47 PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES INFANTIL Y PRIMARIA Un hogar para cada niño CURSO 2019-2020 35 Todos los seres vivos necesitamos 36 Economicemos agua en la escuela. agua para vivir. Objetivo: el agua es indispensable para subsistir.Ya se trate Objetivo: parece que el agua es infinita,porque nunca nos de seres humanos, animales o plantas, no podemos pasar ni falta; pero no es así, ni en nuestro país ni en otros lugares del un solo día sin ella. planeta. Aunque no nos falte hay que economizar su consumo. INF SIN Ideas clave: economizar, reducir consumo, hacer un uso Ideas clave: el agua es vida; sin el agua nada existiría. respetuoso de los recursos que ofrece el planeta. Recursos: bulbos, vasos de plástico y agua; agenda y lápices. Recursos: cartulinas, rotuladores, Blue Tack, botellas de litro Desarrollo: todos los seres vivos del planeta necesitamos del y medio de agua, etcétera. agua para subsistir,desde la planta más minúscula hasta el Desarrollo: se inicia una campaña en la escuela para mamífero de mayor tamaño. Para observar de cerca cómo el economizar y reducir el consumo del agua. Preparar carteles agua proporciona la vida, se consiguen bulbos de algún tipo en los que se recuerda cerrar los grifos inmediatamente de planta y se colocan en un vaso con agua. Al cabo de unas después de que se hayan acabado de lavar las manos o la semanas, cambiando el agua regularmente, debería crecer cara, o darse duchas rápidas si tienen que hacerlo después de el tallo de la planta. Por otro lado, en la agenda del cole o Educación Física; también preparar botellas de plástico con personal,los alumnos apuntan cuántos vasos de agua beben agua para usar en el váter, así se ahorra 1,5l cada vez que se al día. Al final de la semana calculan cuánta agua han bebido. vacía la cisterna. Si anotamos con una raya en un papel cada Cada uno en su proporción, bulbos y personas, dependemos vez que la usamos podremos saber el ahorro total al día, por del agua. semana y por mes. En casa: calcular cuánta agua beben al día, a la semana, al En casa: organizar un plan de choque para reducir el mes, al año, etcétera, para ser conscientes de todos los litros consumo de agua lo máximo posible: se acorta el programa que consume una persona aproximadamente. de la lavadora para que dure menos; si se tiene lavavajillas, se utiliza también el programa de menor duración; si hay dos Más: el agua, además de necesaria para los seres vivos, cargas en el váter,se utiliza siempre la pequeña; se intenta también aporta un montón de beneficios;con la ayuda del que las duchas sean lo más rápidas posibles, etcétera. profesor, hacen un listado de todos ellos. Más: se puede proponer, en el consejo escolar, sustituir los grifos de lavabos y duchas convencionales por nuevos que reducen el caudal del agua y ayudan economizar.