39 PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES INFANTIL Y PRIMARIA Un hogar para cada niño CURSO 2019-2020 29 Músicas minúsculas de la ciudad. Una ciudad hecha de personas. 30 Objetivo: colaborar de forma activa con la comunidad de su Objetivo: prestar atención a aquellos sonidos y ruidos que pueblo o ciudad, participando en algún acto cultural, solidario, nos rodean. También forman parte del paisaje, aunque no los deportivo, etcétera. veamos. S Ideas clave: ciudades amigables, humanas. Ciudades donde INF IN Ideas clave: escuchar, interiorizar y prestar atención a los participar, implicarse y formar parte de una comunidad. sonidos. Inteligencia musical. Recursos: diferentes recursos dependiendo de la actividad Recursos: cajitas con chinchetas, envases llenos de arroz o en que se participe. pasta, pequeños silbatos, etcétera. Desarrollo: por grupos, buscar e implicarse en alguna Desarrollo: en el día a día, los sonidos nos rodean todo el actividad o acción de su comunidad o asociación de barrio o tiempo. Prestar atención y escuchar: los desagües del cuarto de vecinos: participar en alguna acción solidaria, la organización baño, una cafetera, los coches pitando, una moto que acelera, de algún evento deportivo, algún festival o celebración la sirena de una ambulancia, la taladradora de un obrero que con motivo de las fiestas, etcétera. Además de aprender a está haciendo obras en la calle...Los alumnos traen pequeños trabajar en grupo, serán útiles para la comunidad y conocerán instrumentos o materiales para recrearlos e intentan reproducir personas de su zona. todo ese universo sonoro que nos acompaña a lo largo del día. En casa: pedir a los padres que participen con ellos en la También podemos ponerles sonidos de la ciudad pregrabados acción o actividad que están realizando con la comunidad; y hacerles reflexionar sobre cómo viven esos sonidos, esa de esta forma, interactúan con su familia como si fueran contaminación acústica, las personas invidentes, las que no compañeros y se conocen ejerciendo roles diferentes de los se encuentran bien, las que vienen de un sitio silencioso como estrictamente familiares. el campo, etcétera. En casa: decidir reducir la contaminación acústica: se Más: escribir una noticia con fotografía para el periódico, comienza por ver la tele y utilizar las consolas a un volumen web o blog de la escuela sobre el proyecto en el que han mucho menos elevado que el habitual. Si hace falta, se ponen participado junto con parte de la comunidad de su pueblo o señales de silencio para recordarlo, como en los hospitales. barrio. Más: con los diferentes sonidos y un texto sencillo se improvisa una obra de teatro en la que los efectos sonoros tengan el máximo protagonismo.