26 PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES INFANTIL Y PRIMARIA Un hogar para cada niño CURSO 2019-2020 Pilas de limón: ¡funcionan! 16 Objetivo: comprobar que la energía se puede obtener de materias y objetos alternativos. Ideas clave: analizar las diferentes opciones, buscar IINNF alternativas y explorar nuevos campos. Recursos: un limón, una moneda de cobre, un clavo galvanizado de zinc y cable de cobre. Desarrollo:en la clase de Ciencias Naturales, realizar un experimento para comprobar cómo la energía se puede generar de formas muy distintas; en un limón se insertan una moneda y un clavo, objetos creados de metales diferentes que funcionan como electrodos causando una reacción electroquímica gracias al jugo de limón, que genera una pequeña cantidad de corriente eléctrica a través del cable de cobre. En casa: sustituirbombillas y fluorescentes de casa por lámparas de tecnología led, que tiene mayor eficiencia energética. Siya se ha hecho, se explica por qué se optó por esta tecnología y si notaron diferencia con la anterior en cuanto a consumos. Más: el mismo experimento que se ha realizado con el limón también funciona con una patata. Comprobarlo.