12 PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES INFANTIL Y PRIMARIA Un hogar para cada niño CURSO 2019-2020 Compartamos el desayuno. Hambrunas. 5 Derecho a la alimentación. 6 Objetivo: localizar las zonas del Planeta en las que la pobreza Objetivo: comprender que en el hecho de compartir está la es más acentuada y hay miles y millones de familias y niños clave. Ni unos con mucho ni otros con nada, mejor a partes que pasan hambre. iguales. INF ve: compartir para sentirnos iguales y de esta forma SIN Ideas clave: visualizar, ubicar y reflexionar sobre la dimensión Ideas cla erradicar las diferencias entre los seres humanos. Alimentación del problema. sana y equilibrada. Recursos: ordenadores, tabletas y mapas interactivos de la Recursos: cartulinas de colores, tijeras y cuerda fina. página gratuita de Internet de recursos educativos. Desarrollo: un día a la semana se comparte el desayuno en Desarrollo: en la clase de Medio Social, descargar mapas la hora del patio.Se puede hacer de forma organizada: el del mundo interactivos a través de este enlace. En estos se profesor indica quién comparte con quién o se pone todo en incluyen datos demográficos, de economía y desarrollo, entre común y cada alumno coge lo que más le apetece. O de forma otros. Con toda esta información y los datos que ofrece la ONU espontánea, los alumnos comparten cada uno a su manera: a través de su programa los Objetivos de Desarrollo Sostenible con una sola persona, con varias personas a la vez, con toda la se puede crear una nueva versión de mapa interactivo clase...Lo más importante es que se organice de la forma que indicando los índices de hambre infantil en el mundo con algún se organice, que nadie se quede sin comer y todos seamos código de colores o tramas. respetuosos con nuestros compañeros para que todo el mundo coma algo que le apetezca. Si hay alumnos con intolerancias En casa: participar en alguna campaña de recogida de alimenticias o alergias, sepueden indicar con identificadores alimentos, como las que se hacen anualmente en la puerta de de cartulina. El color indicará la intolerancia/alergia. los supermercados por asociaciones que los entregan a las En casa: antiguamente, las familias comían de un mismo personas que los necesitan. plato,igual que lo hacían marineros o campesinos de una misma olla o cacerola. Rememorarlo en casa con una paella o Más: hacer un listado con ideas para combatir el hambre en una gran ensalada. ¡Atentos! Todos tienen que poder comer lo el mundo o veis este vídeo, que habla de los efectos de la que necesiten. desnutrición. Más :la actividad del desayuno compartido se puede ampliar a otras clases y otros cursos, e incluso convertirlo en una actividad solidaria en la que se pongan precios simbólicos a determinados desayunos elaborados en casa para una causa, como la campana de 100.000 meriendas solidarias de Aldeas Infantiles SOS. Mirad cómo reaccionan estos niños ante el mal reparto de sus meriendas…