MATERIAL DEL CURSO ACTUAL

MATERIAL DEL CURSO ACTUAL

Inicio>Educación secundaria>Material del curso actual

Descarga los materiales del curso 2020-2021

Nuestro material es exclusivamente en formato digital, porque cada vez sois más quienes utilizáis las pizarras digitales y necesitáis seleccionar muy bien qué imprimir y qué no.

Con este material tendréis a un clic 30 tutorías y todos los enlaces que complementan el material, de forma muy intuitiva. También podéis descargaros el mismo material, en formato pdf, desde la hemeroteca. Allí encontraréis también el póster-calendario del programa.

La solidaridad con la pobreza, las desigualdades y la justicia

Ver
Descarga
Póster

La solidaritat amb la pobresa, les desigualtats i la justícia

Ver
Descarga
Póster

A solidariedade coa pobreza, coas desigualdades e coa xustiza

Ver
Descarga
Póster

Elkartasuna pobreziarekin, desberdintasunekin, justiziarekin.

Ver
Descarga
Póster

Aldeas Infantiles SOS es una de las Organizaciones comprometidas en hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Desde el curso 2019-20 os proponemos trabajar sobre estos objetivos durante el curso para, juntos, llegar a hacerlos realidad.

Este año nos centramos en el valor de la Solidaridad. Trabajaremos a partir de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de tipo social, el 1 (luchar contra la pobreza), el 10 (reducir las desigualdades) y el 16 (trabajar por la justicia social), que son también aquellos por los que trabajamos en la atención directa a la infancia. Si desde niños somos conscientes de nuestros Derechos y de avanzar juntos sin dejar a ningún niño atrás, podemos lograr un mundo mucho más solidario y humano en el que todos los niños crezcan acompañados y con sus necesidades cubiertas. Eso significa conocer estas realidades, ponerse en el lugar de quien menos tiene y ser generosos y solidarios con ellos.

Hemos presentado este valor en tres bloques didácticos:

ODS 1. Juntos, vamos a erradicar la pobreza: ¿Qué necesitamos para vivir y crecer? ¿Lo tenemos todos? ¿Qué significa ser pobre y por qué cuesta tanto salir de ese círculo de la pobreza? Los niños podrán ponerse en la piel del que no tiene y buscar formas de conseguir que a nadie, especialmente a otros niños como ellos, les falte aquello a lo que tienen derecho: techo, comida, ropa, higiene, trabajo y cuidados.

ODS 10. Demos un salto para salvar las desigualdades: Las desigualdades marcan un mundo que marcha a distintas velocidades, en el que los que quedan rezagados, por sus diferentes puntos de partida, llevan siempre las de perder. Dibujemos un futuro en el que todos brillen por sus propios méritos. Un mundo en el que cada niño lleve al máximo su potencial, con el acompañamiento de los adultos que los guían para hacer que todo sea mejor.

ODS 16. Que lo injusto no nos sea indiferente: El concepto de justicia está muy arraigado en la mente infantil. Vamos a llevarlos a pensar en lo que es justo o no para la vida de las personas. Y cómo, a veces, es importante apartarnos de nuestros intereses o conveniencias para reconocer lo que está bien o mal, en base a los derechos de los demás. Es lo justo.

Valores para trabajar en casa

Invitamos a toda la sociedad a participar. En el colegio y en casa, porque cada actividad lleva un apartado especial para compartirla con la familia. Como vimos el curso pasado, a raíz de la situación de emergencia sanitaria del covid-19, a veces necesitamos recursos para trabajar en el hogar y no queremos que la educación en valores se quede al margen. Por eso todas las actividades propuestas incluyen un apartado para hacer desde casa, lo que incorpora activamente a las familias. Además, estamos preparados para ofreceros, llegado el caso de que la clase o el colegio o el país estuvieran confinados, tendríais nuevos recursos y formas de abordar el programa, para que no se quede sin concluir. Es nuestra forma de garantizar un trabajo integrador, la única manera de que funcione de verdad.

No dudéis en recomendarlo a otros colegios o amigos. ¡Cuantos más seamos, mejor!

Menú educación secundaria