¿Cómo afecta a los niños la contaminación?

Cada vez se evidencia con mayor claridad que la salud propia y la de nuestros hijos está intrínsecamente vinculada al entorno que nos rodea. Más allá de los factores orgánicos y biológicos que influyen en las enfermedades, nuestra exposición a sustancias tóxicas y otros elementos ambientales pone en riesgo el delicado equilibrio entre una vida saludable y una salud precaria.

En los factores ambientales encontramos, aparte de las variaciones del clima, los contaminantes del aire, las sustancias químicas, el ruido, los pesticidas, el tráfico, entre otros. Los efectos que esta exposición a los contaminantes y factores ambientales afectan a la salud quedan reflejados en este artículo. Siendo los niños quienes van a sufrir en mayor medida sus consecuencias.

Tal como explica el 13.º Informe FAROS, lamentablemente, gran parte de la evidencia acumulada en los últimos años también sugiere que las generaciones venideras, especialmente los recién nacidos y las mujeres embarazadas, serán las más afectadas en el futuro. La infancia, por su vulnerabilidad frente a los agentes nocivos del entorno, se presenta como el grupo más susceptible a los riesgos ambientales. ¡No os perdáis el vídeo de presentación del informe!