Día Universal del Niño

Nos encanta que el cine refleje las situaciones que viven los niños y las niñas de todo el mundo. Por eso os recomendamos celebrar el Día Universal del Niño con “En el mundo a cada rato”. En este documental dirigido por Javier Corcuera en 2004 se presentan cinco historias diferentes sobre los derechos de la infancia, tal como la educación de las niñas, la vida en los primeros años de un niño, el bienestar y la salud, las vacunas o la lucha contra el sida, la violencia o la explotación infantil y la discriminación.

En «Binta y la gran idea», dirigida por Javier Fesser y rodada en Senegal, una niña senegalesa pone en marcha una obra de teatro infantil para hablar de cómo su prima desea tanto ir al colegio. A su padre, un pescador al que le preocupa el progreso de la humanidad, se le ha ocurrido “la gran idea”.

En “El secreto mejor guardado” Ravi, un niño huérfano que vive con su abuela en el sur de la India, recorre cada día un largo camino hasta el colegio en otro pueblo. En su propia aldea no le quieren, aunque no sabe por qué… sólo su amiga Krishnaveni parece aceptarlo. Ravi se esfuerza en trabajar para conseguir un uniforme para el baile escolar.

En “La vida efímera” conocemos a Vicenta, hija de madre española y padre guineano, que vuelve a Malabo, la ciudad que dejó en su infancia, para trabajar en el Hospital General. Allí descubre el paludismo, enfermedad que sigue siendo hoy en día la principal causa de mortalidad infantil en Guinea Ecuatorial.

En “Hijas de Belén”, Eusebia explica su vida en la selva amazónica y cómo a los diez años vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos en Perú, donde quería ir a la escuela, aunque nunca pudo ir por tener que trabajar. La historia corre paralela a la de Nancy, tres generaciones más tarde, otra niña que tampoco ha podido aprender a leer y escribir porque también tiene que ayudar con su trabajo para que su familia subsista.

En “Las siete alcantarillas” Maca, una niña argentina de tres años, nos cuenta por qué es feliz y nos muestra su casa y su barrio, aunque la realidad que nosotros vemos no es precisamente tan amable como ella nos cuenta.