Juegos colaborativos para practicar las alianzas en casa

Aunque ser competitivo parece ser un requisito en los juegos, no todos son así. Os traemos algunas ideas de estupendos juegos colaborativos que harán que lo paséis genial en casa sin que nadie se enfade por perder… porque debéis uniros para poder ganar.

Jenga, puzles y juegos de construcción. El objetivo: llegar tan alto como se pueda, acabar entre todos una maqueta de ladrillos… el caso es pasar el rato juntos, distribuir tareas y contamplar el resultado de nuestro esfuerzo.

Sherlock Suriguri. Un juego de cartas cooperativo para descubrir en familia el misterio que se plantea al principio de la historia: el suricata Suriguri ha desaparecido del zoo. ¿qué habrá pasado? Si unís todos vuestras informaciones seguramente descubráis pistas que os lleven a la historia que ha sucedido. Lo único malo es que sólo podréis jugar una vez, porque ya conoceréis el final, pero siempre lo podréis compartir con otras familias deseosas de pasar un buen rato.

Paleo: para mayorcitos, un juego de supervivencia en grupo a la edad de piedra. Como objetivo, superar misiones para sobrevivir en uno de los momentos más duros de la historia para la humanidad.

Kitchen Rush: un juego de mesa para divertirse de lo lindo distribuyéndose las tareas de la cocina, desde lavar los platos a trabajar en los fogones. Uno no podrá hacer nada si los demás trabajadores no terminan. El tiempo en los relojes de arena parece no querer pasar pero las risas están aseguradas.

Minecraft: A nivel de plataformas, quizás es uno de los juegos en los que coinciden chicos y maestros porque tiene un montón de posibilidades en cuanto a diversión y aprendizaje. Desde construcción a cooperación con los amigos en las misiones hasta programación informática. Es un gran juego y, si tenéis que ceder con alguno, éste puede ser un buen comienzo.

Otras ideas para jugar juntos de forma colaborativa son los Escape room que podéis encontrar en vuestras ciudades. Aquí debéis formar equipo y demostrar que, juntos, no se os escapa ni una pista ni un razonamiento por difícil que parezca. El resultado: escapar y ganar el reto unidos con un subidón de alianzas. En este enlace salen la mayoría de escape room de España.

 

Otros recursos