¿Qué es el pop it toy y para qué puede resultar útil?

El pop it toy es un juguete ideado para desestresar. Siguen la misma idea que otros juguetes como los squeezers o los spinners en el que el movimiento continuado con los dedos parece desbloquear la mente y producir una sensación placentera en pequeños y mayores. En algunas culturas, como la griega, tienen su equivalente en el popular juguete “komboloi” que giran muchas personas adultas sin parar y es juego establecido socialmente.

Los pop it toys parecen cubiteras vacías con semiesferas que se aprietan para hacer “pop”, igual que aquellas coberturas de plástico de burbujas para proteger objetos delicados que siempre nos ha gustado reventar, por el placer combinado de la presión y el sonido al explotar. Esa sensación se conoce en psicología y psiquiatría como respuesta sensorial meridiana autónoma o “cosquillas cerebrales”.

Son juegos que nacen para propiciar esta manipulación y estimulación en trastornos como la hiperactividad, déficit de atención y trastornos del espectro autista. Existen estudios que apoyan la tesis de que sí son útiles para propiciar la calma y dar un apoyo emocional y cognitivo.

 

Ver un vídeo sobre los pop it toys

 

Otros recursos